Sancti Spíritus: Casa de la Trova de fiesta

Conferencias, descargas, presentaciones de coros y tríos celebran el 30 aniversario de la Casa de la Trova Miguel Companioni

sancti spiritus, casa de la trova, villa del yayabo
La institución ha sido escenario para diversas agrupaciones espirituanas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Dicen que esta semana habrá poco tiempo para el descanso si de acordes musicales de trata en la Casa de la Trova, ese inmueble de semblante decimonónico y corazón joven nacido en el corazón del Centro Histórico de la cuarta villa de Cuba, el lugar donde la guitarra siempre tiene las puertas abiertas en la tierra del Yayabo.

Durante sus casi tres décadas de nacida, su patio ha constituido el escenario de aquellos que sueñan con la guitarra al hombro, de aquellos que no precisan más que una musa para dar una serenata.

Según precisó Liset Romero Pérez, promotora de la institución, las jornadas por el aniversario comienzan este miércoles alrededor de las 9:00 p.m. con un encuentro de soneros, auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, actividad que dará paso, en la mañana del jueves, a un conversatorio donde confluirán familiares, trovadores, compositores espirituanos e investigadores como Juan Bernal Echemendía (Juanelo), José Ezequiel Cardoso y Juan Enrique Rodríguez Valle para disertar en torno a la vida y obra de Miguel Companioni, compositor y guitarrista espirituano que legó a la cultura cubana más de 300 obras que identifican esta isla del Caribe.

“Los jóvenes trovadores como El Duende, el cuarteto Flor y Canción, entre otros, pertenecientes a la Asociación Hermano Saíz, tendrán su espacio en la tarde del viernes como parte de las estrategias implementadas por el centro de ofrecer a los distintos segmentos de públicos una propuesta afín”, añadió Romero Pérez.

El plato fuerte constituye un concierto la víspera del cumpleaños del centro, donde participarán el trío Voces Brillantes, el Septeto Juvenil, Mi nuevo son, entre otras agrupaciones del patio, bajo la dirección artística de Héctor Cuba. “Al llegar la medianoche se reconocerán a personas que durante estos 30 años han constituido al perfeccionamiento de la institución como defensora de una de las tradiciones que nos identifican en el mundo”, explicó Eloy Carbonell Valdivia, director.

El ejecutivo precisó, además, que en estos momentos la Casa de la Trova reestructura sus estrategias de programación y divulgación para lograr mayor asiduidad de público en sus espacios.

One comment

  1. Saludos, Carlos Luis Sotolongo, gracias por reflejar estos temas. Podrías ayudarme con el programa de eventos bailables o populares que se van a desarrollar en el 2016 en S.S. Me es indispensable conocer días, hora y qué va a pasar. Podrías enviarlo al correo, éxitos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.