Sancti Spíritus: Comenzó venta de test para diagnóstico temprano de embarazo

Por las farmacias de Cabaiguán y Fomento inició esta semana la venta de las tirillas para el diagnóstico temprano del embarazo, fabricadas en Cuba únicamente por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología espirituanos

sancti spiritus, cigb, centro de ingenieria genetica y biotecnologia, farmacias, test ii

Con un grado de efectividad similar a otros tests fabricados por reconocidas compañías extranjeras, un producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus destinado a la detección temprana del embarazo empezó a comercializarse gradualmente esta semana de forma liberada en la red de farmacias de la provincia.

Según María Isabel Montejo, especialista principal del Departamento Comercial de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, la venta inició por las unidades de Cabaiguán y Fomento y se extenderá al resto de los municipios la venidera semana.

La tira reactiva denominada HeberFast Line® MaternitiTest II, posee un nivel de efectividad superior al 99 por ciento y constituye una vía sencilla y rápida (bastan 10 minutos) para diagnosticar precozmente el estado de gestación.

Expertos del CIGB espirituano señalaron a Escambray tiempo atrás que la tirilla en cuestión determina la presencia, en la muestra de orina, de la hormona humana Gonadotropina Coriónica (hCG), producida normalmente por las células de la placenta de las mujeres gestantes y sus cantidades aumentan en la semana inicial de implantado el óvulo fecundado.

La prueba puede realizarse a cualquier hora del día, aunque se sugiere hacerla con la primera orina de la mañana, por ser la de más alta concentración de la hormona.

Al propio tiempo, se recomienda practicar el examen a partir de las 72 horas de atraso menstrual, que es cuando resulta suficientemente elevada la cantidad de la hCG, liberada por el organismo de la mujer solo al estar embarazada para frenar el sistema inmunológico materno y detener el ciclo menstrual.

En venta al precio de 60 pesos, el estuche contiene una bolsa de aluminio con una tira reactiva, una bolsita desecante para su conservación y un prospecto.

Único en Cuba en fabricar este método de diagnóstico, el CIGB espirituano lo produce desde finales de la década de los 90 del pasado siglo y su empleo se limitaba a instituciones de Salud Pública, luego de verificarse sus ventajas en estudios de campo.

Investigaciones clínicas desarrolladas en Sancti Spíritus y especialistas en Ginecología han confirmado los beneficios del referido diagnosticador, que evita los riesgos y complicaciones intrínsecos a los procesos de interrupción del embarazo, entre estos, la infección —posible en las operaciones obstétricas— y traumas en el útero o en el cerviz, sin olvidar su importancia en la determinación de embarazos ectópicos, potencial causa de muerte de la gestante.

5 comentarios

  1. estas tirillas son muy buenas y efectivas , pero son demaciado caras para el salario ke uno gana hay muchas personas ke no las podran usar por su alto precio deverian valorar y bajarlas para ke todas las mujeres pudieran usarlas y se vendiera mas

  2. Casi infarto con el precio,mas q si me dijeran ahora con 43 anos q estoy embarazada.

  3. Baratisimas las tirillas!! si ademas se tiene en cuenta los honorables salarios!!!

  4. Todavia esta de carnavales el responsable de la edicion impresa? que a las 9 AM no aparece

  5. Felicidades a los cientificos espirituanos,que aunque no se escribe mucho sobre ellos,los hay y brillantes.Ese test salvara a muchas de embarazos indeseados

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.