Sancti Spíritus: concluye Primera Jornada Provincial de Nefrología

El evento, que sesionó en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos durante jueves y viernes,  reunió a cerca de un centenar de participantes Tras varios intercambios científicos donde se abordaron novedosos métodos de tratamiento usados en los pacientes con afecciones renales, el estado actual de la enfermedad renal crónica y

El evento, que sesionó en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos durante jueves y viernes,  reunió a cerca de un centenar de participantes

nefrologia, sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos

Tras varios intercambios científicos donde se abordaron novedosos métodos de tratamiento usados en los pacientes con afecciones renales, el estado actual de la enfermedad renal crónica y los avances de la Nefrología en Cuba y en Sancti Spíritus concluyó la Primera Jornada Provincial de Nefrología, que desde este jueves estaba sesionando en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

Durante esta jornada de clausura se pusieron sobre el tapete tópicos relativos a la anemia en la insuficiencia renal crónica y los aspectos nutricionales a tener en cuenta en esta enfermedad, el daño renal agudo y los avances en el trasplante renal, en este último caso trascendió el incremento de la tasa de personas trasplantadas la cual es de 15.4 por millón de habitantes.

Alrededor de un centenar de galenos participaron en el evento, entre los que se hallaron investigadores de la Sociedad Cubana de Nefrología y del Instituto Nacional de Nefrología y expertos de otras especialidades médicas como Cardiología, Medicina Interna, Pediatría, Endocrinología y Medicina General Integral de instituciones asistenciales del territorio y de otras provincias del país.

Según declaró a Escambray el doctor Remberto Cruz Pérez, jefe de servicio de Nefrología del Hospital Provincial y jefe del grupo provincial de dicha especialidad, la trascendencia de esta jornada —que prevé celebrarse cada año— radica, amén de la actualización científica, en el estrechamiento de los nexos entre la Atención Primaria de Salud y la Atención Secundaria de Salud, vínculo que redundará en un incremento de la pesquisa de los aquejados de afecciones renales y, por ende, garantizará el diagnóstico precoz y evitará la progresión hacia etapas más avanzadas de la enfermedad.

Los servicios nefrológicos espirituanos han sido reconocidos a nivel de país debido a sus aportes a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, a la supervivencia lograda en las personas con trasplante renal y al éxito de las terapias aplicadas.

Actualmente en la provincia existen dos salas para el tratamiento de hemodiálisis —una en el Hospital Provincial y otra en el Hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay—, donde se asiste a más de un centenar de pacientes.

No obstante, de acuerdo con el doctor Jorge Pérez-Oliva Díaz, director del programa nacional de enfermedad renal, diálisis y trasplante, se prevé para este año incrementar la atención médica de la especialidad al abrir un servicio de Nefrología en el sureño municipio de Trinidad y tras la instalación de una nueva planta de tratamiento de agua a colocar en el mayor centro hospitalario espirituano.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *