Sancti Spíritus eleva el volumen de los embalses

Las lluvias de los últimos días, hasta el amanecer del viernes, permitieron elevar el volumen de agua embalsada en 8 millones de metros cúbicos. La presa Zaza fue la más beneficiada Las precipitaciones ocurridas en todo el territorio espirituano, en los últimos dos días permitieron elevar el volumen de agua

Las lluvias de los últimos días, hasta el amanecer del viernes, permitieron elevar el volumen de agua embalsada en 8 millones de metros cúbicos. La presa Zaza fue la más beneficiada

sancti spiritus, intensas lluvias, lluvias, recirsos hidraulicos, presas, presa zaza

Las precipitaciones ocurridas en todo el territorio espirituano, en los últimos dos días permitieron elevar el volumen de agua embalsada en 8 millones de metros cúbicos, con los mayores beneficios para las presas Zaza, Lebrije y La Felicidad.

Yusliady Lorenzo Coca, subdirectora técnica de Recursos Hidráulicos en la provincia, precisó que el mayor embalse de Cuba  elevó su volumen en seis millones de metros cúbicos y actualmente embalsa 144.2 millones de metros cúbicos del líquido, cifra que representa el 14 por ciento de su capacidad. Apenas unos días antes este embalse había descendido a 137.4 millones, que significan el 13 por ciento de llenado, el menor nivel que ha tenido en el presente año.

Las lluvias más significativas del miércoles se reportaron en Mapos, con 134.5 milímetros; Sancti Spíritus, 83.0, y Guasimal, 81.5; en tanto el jueves las precipitaciones alcanzaron 79.0 milímetros en la presa Lebrije y 60.0 en San Carlos.

Yusliadis señaló que, amén de las precipitaciones que han ocurrido desde el inicio del período lluvioso, persiste la sequía hidrológica en la provincia, lo cual se refleja en las 41 fuentes de abasto a la población afectadas todavía, 11 de ellas de forma total, con padecimiento para 34 comunidades y 42 934 habitantes, lo que obliga a reducir los horarios de bombeo y suministrar agua en pipa.

Puntualizó la fuente que el pasado mes de mayo, con 173.2 milímetros de precipitaciones, fue el cuarto menos lluvioso de los últimos 10 años y significó que la presa Zaza comenzó a descender sus niveles de embalse desde el inicio del período seco en noviembre del 2014 hasta que recibió una ligera inyección en su vientre con estas precipitaciones, aunque su recuperación depende de un evento de intensas lluvias.

De acuerdo con el meteorólogo Freddy Ruiz, se pronostica la continuidad de las lluvias para este fin de semana e inicios de la próxima, provocadas por la vaguada de la atmósfera superior, que ejerce su influencia sobre la región central de Cuba.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *