Sancti Spíritus en la 55 SNB: el dedo en la llaga

Con la barrida ante Granma las posibilidades de los Gallos de clasificar a la segunda fase se reducen a números y a algún que otro milagro.

Gallos Sancti Spiritus 55 SNB béisbol Cuba
Los Gallos regresan al Huelga luego de una tormentosa travesía por el oriente del país. (foto: Reynaldo Cruz)

A estas alturas del campeonato los aficionados andan buscando las razones de por qué Sancti Spíritus no podrá clasificar a la segunda fase de la 55 Serie Nacional de Béisbol una vez más.

Y aunque para aseverar esos temores todavía faltan seis encuentros de la etapa clasificatoria y unos cuantos partidos pendientes, las opciones de la tropa del Yayabo entraron en categoría “misión imposible” y urgiendo de la “manito” de alguna deidad.

Ya lo había advertido el propio mánager de los Gallos cuando en entrevista a la periodista Elsa Ramos afirmó no tener una varita mágica para conseguir juegos. Sin embargo, a pesar de los evidentes cambios de mentalidad y al aplomo de la nueva dirección, su aspiración de mejorar el noveno lugar de la temporada 54 parece ahora demasiado alejada de la realidad.

Olvidemos que la mayoría de los conjuntos ha realizado 39 confrontaciones. Volvamos al día cero, al día inicial de play ball en la 55 SNB.

Más allá de intenciones y de que equipos débiles han logrado actuaciones meritorias, existían al menos seis o siete equipos con mejor nómina o áreas mucho más fuertes y experimentadas que Sancti Spíritus (Ciego de Ávila, Industriales, Pinar del Río, Matanzas, Granma, Las Tunas e Isla de la Juventud, actual subcampeón), lo que reducía las posibilidades de clasificación a pelear de tú a tú con otros de similares condiciones como Holguín, Villa Clara y Guantánamo, y a salir airosos ante los más débiles como Artemisa, Mayabeque, Camagüey, y en papel (porque el terreno ha demostrado lo contrario) Cienfuegos.

Esa seguramente fue la estrategia inicial de Mario A. Zulueta y su cuerpo de entrenadores, y durante el primer tercio resultó.

Mas un equipo que perdió 9 juegos con marcadores cerrados (de una a tres carreras de diferencia), la mitad de ellos en las postrimerías, que lleva a 547 hombres a posición anotadora (7mos) y deja al 81% de ellos sin impulsar, un picheo con el quinto promedio de carreras limpias más malo (4.26), que es el tercero que permite más anotaciones (188) y cuyo cuerpo de abridores tiene más de la mitad de las derrotas del staff no puede llegar muy lejos.

Estas son solo algunas de las consideraciones, pero hay más. Las barridas antes Matanzas, Holguín y Granma, sin apenas “arañar” un jueguito, pasaron factura. Súmele el balance de 3-3 ante Mayabeque y Camagüey y por ahí saca tres victorias y ¡12 fracasos!

Nuestros lanzadores de bullpen fueron los segundos que menos doble plays realizaron en la entrada que vinieron a relevar, con solo 4, y permitieron 46 carreras en 51 innings, con el tercer peor PCL del campeonato (4.75).

La defensa también dejó sus huellas pues 31 de las carreras permitidas por los serpentineros yayaberos fueron sucias a sus records personales, y al final, se tradujeron en derrotas en algunos partidos.

No puede dejar de mencionarse el bajón experimentado por figuras claves del subcampeonato en la categoría sub-23, aquejadas quizás de un exceso de trabajo o de la falta de preparación necesaria para asumir dos torneos seguidos.

Lo cierto es que la realidad apunta a que hay que seguir trabajando. Los atletas han evidenciado estar satisfechos con esta nueva dirección. Recordemos que los Gallos presentaron un roster con dos novatos y veinte jugadores con un rango de una a cinco series de experiencia, más varios que cuentan entre 6 y 10 y que apenas habían sido regulares en campañas anteriores como Niorkel Cervantes, Yoandi Baguet, Yanioski Duardo y Dunieski Barroso por solo citar algunos ejemplos.

En la ausencia de Ismel que en la 54 SNB aportó 5 victorias, respondieron Yamichel Pérez y Yuén Socarrás con 5 y 4 respectivamente, pero tuvieron muy poco apoyo del resto del cuerpo de lanzadores, sin dudas, el área más rejuvenecida.

A su regreso al José Antonio Huelga, Sancti Spíritus se medirá a unos Elefantes que entraron en zona de clasificación (19-17) y no querrán perderla, para luego medirse a Las Tunas (23-13). Resta por ver, si en casa, los Gallos vuelven a picar.

tabla-de-posiciones

Tomado del blog CuBaseball

 

7 comentarios

  1. De acuerdo con todos. Lo principal que le falta a nuestro equipo es carácter, que no quiere decir ponerle ganas solamente pq a peloteros como Daviel, Serrano o Pedro Álvarez le sobran las ganas pero a veces acusan de problemas de concentración y pagan la clásica novatada. Aún así creo que en la mayoría de los puntos la autora tiene razón. Cierto que IND y CAV son superiores en nómina pero con estos nombres estos equipos tmb lo son:
    GRA: Samón, Avilés, Carlos Benítez, Ferrales, Lázaro cedeño, Roel Santos. Lanzadores: Soto, Blanco, Ciro, Leandro Martínez, José Armando Peña (nada más por ahí nos sacan ventaja)
    LTU: los hermanos Alarcón, Danel Castro, Southeran, Jeans Rodriguez (prospecto), Jhonson, Quiala. Lanzadores: Yoalkis Cruz, Yadier Echevarría,Ubismey Bermúdez, Yudiel Rodríguez.
    PR: Saavedra, Duarte, Reinier León, Yasser Julio, LANZADORES: Torres, Baños, Casanova, Moinelo, Isbel Hernández…
    MTZ:Santoya, Gracial, Ariel Sánchez, Demis Valdés, Canto, William Luis. Lanzadores: Yera, Yosvany Pérez, Jonder Martínez, Alexander Rodríguez, Maikel Martínez, Félix Fuentes…
    IJV: subcampeón y con una base más que probada ya, clasificando sin ser favoritos…
    Entonces, ¿de qué paridad me están hablando Uds con SSP? Con las bajas que han tenido los Gallos y con lus jugadores viejos sin producir estamos donde tenemos que estar amén de que se hayan dejado perder varios juegos que nos tuvieran más tranquilos ahora.
    Y con respecto a la dirección creo que los atletas sí se han manifestado diferente. En este equipo con Aragón no estuviesen ni Niorkel, ni Ángel Luis y quién sabe cuántos más, y todos sabemos lo que costó bajo el mandato de Lourdes (a pesar de q es el q mejor resultados ha logrado con los Gallos) que muchos jugadores se nos hicieran viejos en el banco y no aporten como deberían (Barroso, Cervantes, Baguet, se nos fue Santoya)…y hasta dsp. Saludos foristas.

    • Mucho acierto en tu comentario, pero igual nosotros tenemos a Eriel, Mendoza, Monteagudo, Acebey, Barroso, Socarras, Yamichel, Baguet y los Hermanos Duardo o sea tenemos un nucleo ya madurito sobre los cuales gira el equipo y ellos debian imprimirle esas ganas y ese deseo por llegar, esto aunado a todos los sub23 daba para mas.

      Finalmente no se trata de hacer leña del arbol caido. Tienes la razon cuando dices que muchos de estos muchachos maduraron en el banco, como la “herencia” q nos dejo Lourdes y sus tres bb, estamos cosechando ese fruto. Tambien hay que reconocer que Yuliesky, Yuniesky, Lourdes Jr, Cepeda, Ismel, Aloma, Noelvis y Peña hoy no estan y el equipo se esta reacomodando, ademas de q el nucleo Central no ha tenido un buena Serie a excepcion de Socarras y Perez que de recibir la ayuda (relevo exitoso y bateo oportuno) q nunca llego hoy otro gallo cantaria.

      Lo principal, tenemos en Zulueta un Manager que aunque novato tiene gran aceptacion y quimica con los muchachos y se le ve un regular manejo del equipo con algunas aristas a pulir como es logico, tengo la esperanza que sabe de los problemas del equipo y trabaje en funcion de esto.

      Yo soy fanatico de los “Gallos” pero verdaderamente no voy al estadio, no vivo en Cuba, falta ver como estan de animo estos chicos, eso es fundamental, ganarse al graderio, ojala estos 6 partidos en casa los jueguen a muerte.

      Queda seguir trabajando, sacar lo positivo de esta Serie y seguir adelante, puliendo todo lo q nos fallo.

      Nos urge:

      ** Buscar el relevo de Monteagudo y Eriel, no creo q les queden muchas Series.

      ** Seguir trabajando con ese nucleo joven que viene del Sub 23, ellos son la garantia, Ibarra, Daviel, Serrano, Julio, Angel L., Zayas, Jorge M. ,Jose C., Miguel, Javier, Vazquez, Conrado, Mauri, Pedro, Robert y Tamayo.

      ** Captar nuevas figuras sobre todo en el area de pitcheo, repito entre Yaguajay, Cabaiguan, Jatibonico, La Sierpe y Fomento solo aportan un pitcher q solo ha lanzado 1.2 ining

      ** Trabajar muchisisisimo con nuestros pitcher sobre todo los relevistas, caracterizarlos y trabajarles el control.

      ** Ser muy vigilantes para q la Provincial y el Sub 23 no nos desangren el pitcheo y si nos aporten nuevos valores.

      Zulueta y Compañia, a seguir trabajando, alguna vez Matanzas, Las Tunas, Holguin y Guantanamo estubieron como nosotros y hoy estan muy por encima

    • Insisto en que no hay grandes diferencias con la inmensa mayoría de los equipo. Si nuestros atletas hubiesen respondido mejor, prácticamente no se notaran, ningún equipo es tan malo como parece serlo cuando el resultado no sale, ni tan bueno como luce ante el resultado positivo. No es la nómina, la plantilla de los Gallos, lo que determina su lugar actual. Es en el picheo donde no parecían tener una gran experiencia, pero ojo, los más veteranos Damichel y Socarrás respondierón. Debemos aceptar que todos esperabamos mejor actuación de Aldo Conrado, Pedro Álvarez, y mucho más de Javier Vázquez, después de su desempeño con la Isla, sobre todo en la final, el propio Yankiel se inicio bien y después ha fallado, si lequitamos, dos de las seis derrotas a Yankiel, ya la situación del equipo cambia, recuerden que el viene a preservar victorias en los finales. Que un atleta te diga que está contento con esta direción, no significa que salga al terreno a darlo todo, ni garantiza el exito del equipo. La dirección de Zulueta es lógica, es la mejor opción, el cambio del cuerpo de dirección es lo que correspondía, no había otra salida ante los resultados. Todos debemos apoyar esta dirección. Pero les recuerdo una cosa y, piensenlo antes de culpar a los directores, ninguno de los grandes peloteros de Sancti Spiritus pudo nunca tirar en grande del equipo en circunstancia difíciles, ni Cepeda, ni Yulieski, ni Eriel, ni Maels, ni Aragón, ni Ifreidi, ni Ismel, siempre detras del triunfo hay uno o varios héroes, y esos en Sancti Spiritus no aparecieron, miren lo hizo Cepeda en la Serie del Caribe. Los directores tienen que tomar decisiones muy escabrosas, Santoya recibió algunas posibilidades, menos que las que mercía dado su record absoluto en bateo para un Campeonato Nacional Juvenil, espero que supieran esto, pero en aquel momento, el tercera base era Yulieski, el primera Mendosa, el jardinero derecho Monteagudo, el izquierdo Cepeda, hoy para alguien puede ser fácil ver que que Satoya es mejor pelotero o va ha se mejor pelotero que Mendosa o que Livan Monteagudo, pero en el momento en que Lurdes tenía que decidir era en la mejor época de Mendosa y en la que Livan como primer bate anotaba más de 60 carreras, conectaba más de 15 cuadrangulares e impulsaba cerca de 50, piensese que se puede también decir que Reinier Yero (sea lo que sea, fue lider en jonrones en una serie), Yoani Delgado, o Yenier Bello tampoco recibieron todas las oportunidades, pero además de competir entre ellos, todos receptores, tenían que hacerlo con un establecido y miembro de la selección nacional como Eriel Sánchez. Hay directores que como Victor Mesa, mueven mucho la alineación, aun así la maduración de Santoya ha sido lenta, eso es normal, hay atletas que revientan y otros que necesitan un proceso mayor de trabajo, un ejemplo Yasser Julio Gónzalez de pinar del Río acumulaba antes de esta serie 79 comparecencias al bate y este año ha roto la bola, y Serrano que tenía 145 comparecencias, un poco a su favor pero no mucho, ha tenido una temporada discreta. Por muchos motivos Sancti Spiritus, a lo largo del tiempo, no ha desarrollado peloteros que venían con buenos resultados en categorías inferiores: Saez, Pedro Jiménez, Santoya, Carbonell, Larcebo, Yordanis Castillo, Yoani Delgado, Omar Luis, últimamente Sefer Ríos y otros más que ahora no vienen a la mente. Todos en ete foro tenemos nuestras razones y la exponemos con el único objetivo de que sean socializadas y, si es posible, ayuden en algo… Suerte a Zulueta y al equipo que, es lo mismo que desearme suerte yo…

      • Lo que enriquece esta polémica sana es precisamente las diferencias y las similitudes en algunos ptos de vista amigo Angel del Monte. Lleva mucha razón en varias de las cosas que plantea y al final todos queremos lo mismo: que el béisbol espirituano salgo adelante, para eso tendrá que encontrar nuevos héroes. Saludos

  2. ¿Significa el hecho de que los atletas estén satisfechos con esta dirección, que no lo estaban con Aragón, o con Ruperto, o con Juan Castro, o con Lurdes? ¿Sería entonces esa la causa de muchos desastres anteriores? Primero, salvo Industriales, Ciego de Avila y tal vez Granma -recuerdese que los alazanes antes de la serie no tenían receptores de calidad, que Despaigne no jugaría y que después perderían al Yogui Guerra- los demás equipo tienen cierta paridad y lo que determina es la preparación y el empeño. Segundo, nuestros atletas de experiencia ( Eriel Sanchez, Livan Monteagudo, Yunier Mendosa, Dunieski Barroso) han tenido una temporada entre discreta y mala, el de más carreras impulsadas es Eriel con 21 en 39 juegos, muy por debajo de las 40 que ha empujado el lider del torneo y de las 28 con que cuenta el onceno empujador del torneo, ( el pasado campeonato Eriel impusó 24 carreras, aun con un average pauperrimo de 228 ) en sentido general el rendimiento de Eriel mermó en la segunda mitad de esta fase, Mendosa ha anotado en 11 ocasiones y empujado solamente en 10 oportunidades ( el año pasado impulsó 22 ), Barroso cuenta con un buen average al bate pero solamente ha pisado la goma 10 veces, peor aun ha empujado 14 carreras, las mismas que Daviel Gómez que ha sido primer y noveno bate y una menos que Baguet que ha rotado por el segundo y por el noveno ( en la contienda anterior Barroso anotó 22 carreras e impulsó 24), por su parte Livan batea para un anémico 238. Tercero, no veo en el juego diario de sancti Spiritus, nada que demuestre esos ¨evidentes cambios de mentalidad¨, ya que 8 bases robadas no resultan un gran credito, tampoco los 40 sacrificios a falta de 6 juegos, por los 42 de la contienda pasada, sí se aprecia en el bateo una mejor relación entre ponches y bases por bolas hasta el momento. Todos hemos apoyado a zulueta y lo seguimos apoyando, pero lo rigurosamente cierto es que hasta el momento esta campaña va siendo peor que la anterior…y repito algo, para superar el marasmo del beisbol espirituano es fundamental -claro que no lo único- actuar como que se puede, nos quedan 6 juegos y Zulueta debe pensar y trabajar para la clasificación, no es locura…es que cualquier equipo, hasta el nuestro, es capaz de ganar seis juegos consecutivos, entonces ¿ por qué darnos ya por vencidos?

  3. Los Gallos son el equipo más desangrado del país pues no solo sufre el desangre natural a otros paises sino el desangre dentro del propio país, ha perdido varias veces su línea central y el mejor pelotero de Cuba que incluso fue un freno en el desarrollo de los tercera bases. Peor con esto no se justifica que la Dirección tien que parender de su errores y fracasos pues ahora le pesan los juegos perdidos en el noveno o extraining cuando estaban “casi” ganados, por no tocar, por no robar, por no hacer bateo y corrido, por no hacer jugadas o no mover atiempo un pitcher o sacarlo antes de tiempo. Esos muchachos tiene futuro ojalá la estructura y los nuevos cambios no malogre todo.

  4. Buen analisis.

    En este momento si se ven las diferencias, pero a decir verdad los unicos equipos que veo por nombre superior a los demas son Ciego e Industriales. El resto la diferencia que tiene respecto a Los Gallos es q si se lo creyeron y lucharon cada juego. A Sancti Spiritus le falta ese extra y ese fatalmente no se compra en el mercado, es mas habiamos tenido un buen Sub 23

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.