Sancti Spíritus: exportan aletas de tiburón desde Casilda

Rumbo a Corea salen hasta dos envíos en el año para ser utilizadas en la elaboración de componentes nutricionales con fines alimenticios.

sancti spiritus, exportaciones, aletas de tibiron, casilda, pesca, industria pesquera
Con muchas precauciones se trabajan las aletas antes de la exportación. (Foto: Vicente Brito)

El comercio en el mercado internacional de aletas de tiburón permite a la provincia clasificar con este surtido como un renglón exportable más. La Unidad Empresarial de Base de la Pesca en Casilda es la única del territorio que procesa el producto para luego enviarlo hasta Corea, su cliente actual.

En declaraciones a Escambray Sergio Gómez de la Masa Alfonso, biólogo y especialista que atiende esta actividad en la planta de beneficio perteneciente al sector de la Pesca en Trinidad, argumentó que se trata de un trabajo riguroso, que exige de cuidados para evitar, en el momento del corte, dejar restos de carne del animal impregnados en las aletas, lo cual propiciaría la descomposición de las mismas.

Alfonso añadió que de estas partes del tiburón se aprovecha el cartílago que concentra en su interior un producto denominado colágeno, el cual se emplea como complemento nutricional de alto valor proteico y es muy frecuente utilizarlo como fideos, en platos típicos de la cocina coreana.

Las aletas se someten a un proceso de lavado y secado natural al aire libre bajo los rayos del sol, por espacio de siete días, para luego seleccionarlas y clasificarlas antes de que sean comercializadas. Este tratamiento les proporciona gran durabilidad, sin que pierdan las propiedades naturales y puedan conservarse por dos años o más.

Desde Casilda y rumbo a Corea salen dos envíos en el año, el último realizado en el 2014 superó los 300 kilogramos. Según el propio especialista de la Industria Pesquera trinitaria hasta hace poco el kilogramo de este producto oscilaba entre 13 y 46 dólares en el mercado internacional.

 

9 comentarios

  1. edel ortega abrahan

    Felicidades para los pescadores de casilda y su colectivo de trabajadores pero oye mucho ojo con esa captura de tiburones no vaya ser que vaya disminuyendo considerablemente la poblacion de esa especie y nos quedenos sin tiburon en nuestro entorno

  2. Espe La Cumbanchera

    A mí me consta que en la pescadería de Avenida de los Mártires y Santana venden filetes de tiburón todas las semanas lo que no sé si fueron sacrificados por el Estado Islámico o por Al Qaeda. Felicidades a los pescadores de Trinidad, por su aporte a la economía cubana y por mantener animado este foro tan ecologista.

    • Buenos días!
      El Estado Islámico o Al Qaeda matan a millones de hombres , mujeres, ninos……
      Si trata de ser comica, visite una escuela de payasos…

  3. Es logico que las aletas de tiborones que se exportan desde casilda no son cortadas a los animales para luego soltarlos, se tratan de animales que fueron capturados como otros peces y que se aprovechan sus aletas porque constituyen de alta demanda en el mercado internacional, Cuba nunca le arrancaría a los peces sus aletas para dañar el ecosistema, ni el medio ambiente.

    • Como puede UD estar tan seguro..?.Observe las foto..Piensa que todas esas aletas son de tiburones atrapados en las redes por equivocacion?..Ha visto UD en alguna parte en la isla comercializar el resto de los tiburones..Sabe UD que para cocinar la carne del tiburon se necesita de ciertas habilidades por su profundo olor a amoniaco.Lo que UD nos presenta son supocisiones..El hecho es que los tiburones son cazados..La periodista debiera ahondar en el temas y visitar de nuevo a casilda..Quizas los que ordenaron este tipo de pesca no estan conciente del mal que le hacen al medio marino aun mas en un area de enorme valor turistico

  4. Cercenamiento de las aletas de tiburón

    Se denomina cercenamiento de las aletas de tiburón (del inglés shark finning) a la práctica pesquera que consiste en atrapar tiburones, cortarle sus aletas y devolverlos mutilados al mar, donde inevitablemente morirán por asfixia —al no poder nadar y conseguir la circulación de agua por sus branquias— desangrados o devorados por otros peces.
    Efectos sobre la especie

    Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de organizaciones conservacionistas independientes estiman que cada año se capturan entre 100 y 150 millones de tiburones. Los tiburones son presa de los barcos pesqueros por la creciente demanda de subproductos de tiburón —en particular sus aletas— para el mercado y los restaurantes asiáticos del mundo. La demanda de sopa de aleta de tiburón y de cartílago para productos farmacéuticos, no solo por parte de la medicina tradicional china, provocan una verdadera catástrofe ecológica para este grupo de peces. Por otra parte, el precio de las aletas de las especies más solicitadas pueden alcanzar 600 euros por kilogramo.

    En las últimas décadas, muchas especies de tiburones han pasado a estar al borde de la extinción debido a la sobreexplotación pesquera no sostenible y en particular por la práctica del cercenamiento, ilegal en casi todo el mundo. La Unión Europea lo ha prohibido recientemente. Su población ha disminuido en algunas especies en un 90%. Este declive es más peligroso para la supervivencia de estos peces debido a sus características ecológicas, que los hacen muy vulnerables a la captura en masa. Se trata de peces que crecen lentamente; su maduración sexual se produce al cabo de bastantes años y tienen poca descendencia.

  5. Si, en realidad como dice el Sr. Jose Luis, sucede asi y es lamentable ver como mueren lentamente los tiburones. He visto varios programas sobre el tema y duele ver como en nombre de habitos, costumbres y tambien de la salud, se someta a una muerte lenta y dolorosa, esperaba; mientras leia el articulo, ver el destino que le darian al resto del infortunado tiburon, no se si se aprovecha o no, no tengo la menor idea, seria bien justo que este articulo tenga una segunda parte; no se puede permitir que en nombre de unos dolares de mas se someta a tan salvaje barbarie a una especie cada dia mas amenazada por el hombre; el unico responsable de la destruccion de la naturaleza y sus especies, salvemos todo no solo al tiburon, la especie humana esta en extincion por su propio actuar, Reflexionemos y no hagamos una cura aun peor que la enfermedad que nos aqueja.

  6. Periodista:Leo con suma tristeza como en mi tierra natal se matan tiburones para vendersus aletas,en muchos casos es lo unico que se aprovecha y se lanza al animal por la borda asegurandole una muerte lenta.En asia se acostumbra hacer sopa con ellas a pesar de que solo le da texturar a las sopas de pollo o cerdo,los tendones ,que es lo usado,no sabe a nada es peligrosa para la salud debido a que su alto contenido de mercurio puede influir en varias enfermedades, malformaciones en fetos en mujeres embarazadas y disfunciones sexuales en hombres,aun asi los asiaticos la consumen como simbolo de riqueza y porque equivocadamente creen que volveran a crecerle a los tiburones,que quedan condenados a una horrible muerte.600 kgs a 50 dolares,son solo 30 mil..vale la pena esa cifra para que se contribuya a la poner en peligro a los tiburones..Ellos estan en la cima de la cadena alimentcia y controlan las demas especies..Protejamoslo y dejemoslos a las nuevas generaciones…http://www.salvemoselmar.org/fincar.htm

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.