Sancti Spíritus festeja la cubanía

Exposiciones de artes plásticas, cantorías infantiles, venta de libros y de artesanía, presentaciones de teatro y conciertos de músicos espirituanos se incluyen entre las actividades para festejar la cultura cubana. Aunque la particular idiosincrasia del cubano no anda reparando en fechas para manifestarse —barroca y surrealista tanto “en julio como

Exposiciones de artes plásticas, cantorías infantiles, venta de libros y de artesanía, presentaciones de teatro y conciertos de músicos espirituanos se incluyen entre las actividades para festejar la cultura cubana.

sancti spiritus, cultura, dia de la cultura cubana
Los espirituanos disfrutan de diez días de intenso ajetreo cultural.

Aunque la particular idiosincrasia del cubano no anda reparando en fechas para manifestarse —barroca y surrealista tanto “en julio como en enero”—, al parecer sí se atiene a las convenciones instituidas: del 10 al 20 de octubre se celebra en todo el país la Jornada de la Cultura, un período que cada territorio aprovecha para exhibir su talento artístico e intelectual.

Al menos así debería ser: 10 días de intenso ajetreo en el que las ciudades se convirtieran en un mare mágnum cultural y en el que la comunidad participara como forja de la obra artística, no como simple espectadora.

De hasta qué punto algunas provincias lo logran y otras no tanto dan fe los programas trazados por las respectivas direcciones de Cultura en coordinación con las instituciones encargadas de gestar y promover las más diversas manifestaciones.

En Sancti Spíritus, por ejemplo, las actividades organizadas para festejar la cubanía incluyen exposiciones de artes plásticas, cantorías infantiles, venta de libros y de artesanía, presentaciones de teatro, conciertos de músicos espirituanos y las peñas y tertulias habituales.

A ello se suman intervenciones comunitarias, como la que este sábado debe realizarse, según consta en un documento al que la prensa tuvo acceso, en la zona de Kilo-12, en la cabecera provincial; el Festival Cuba, qué linda es Cuba, que sesionará esta tarde en el Teatro Principal; así como las actividades previstas para el propio 20 de octubre, entre las que sobresalen un conversatorio sobre la cultura cubana en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el encuentro de bandas de concierto en pleno parque Serafín Sánchez y una gala artística en el coliseo yayabero.

Habrá que esperar al martes, último día del jolgorio, para comprobar hasta qué punto los festejos diseñados en papeles consiguieron convocar al pueblo.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *