Sancti Spíritus: Insiste Ministra de Educación en asegurar condiciones para próximo curso

Más de 400 escuelas espirituanas abrirán sus puertas el venidero primero de septiembre. Garantizados la bibliografía necesaria en cada enseñanza, los laboratorios de computación y otros medios complementarios para la docencia.   “Hay que seguir trabajando. Nosotros nunca decimos en esta etapa que ya el curso está listo para comenzar,

Más de 400 escuelas espirituanas abrirán sus puertas el venidero primero de septiembre. Garantizados la bibliografía necesaria en cada enseñanza, los laboratorios de computación y otros medios complementarios para la docencia.

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Más de 400 aulas espirituanas abrirán sus puertas el primero de septiembre. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

 

“Hay que seguir trabajando. Nosotros nunca decimos en esta etapa que ya el curso está listo para comenzar, consideramos que el curso estará listo cuando todos los recursos que se necesitan estén en las escuelas para ser entregados el día primero de septiembre a los estudiantes”, resaltó la víspera en Sancti Spíritus Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

En el repaso de los preparativos para iniciar el venidero período lectivo en la provincia, trascendieron las alternativas que se han buscado para cubrir el déficit de fuerza docente –hoy se necesitan más de 500 maestros; las mayores cifras en Sancti Spíritus y La Sierpe- a través de contratos por horas, la impartición de clases por miembros de los consejos de dirección y la utilización de otros docentes como bibliotecarias y de especialistas de la producción y los servicios.

Al referirse a tales aspectos la ministra de Educación resaltaba la necesidad de incrementar la matrícula en los centros formadores de maestros para que a mediano y largo plazo se cuente con el personal idóneo para educar a los alumnos.

“Nosotros estamos garantizando con alternativas que cada niño, adolescente y joven tenga su maestro, pero las alternativas son alternativas y no siempre garantizan la calidad que se necesita”, enfatizó Velázquez Cobiella.

Más de 400 aulas espirituanas abrirán sus puertas el primero de septiembre y, según se revelaba ayer, en la mayoría de estos centros ya están asegurados la base material de estudio para cada enseñanza, la disponibilidad técnica de los medios audiovisuales y de computación, así como los renglones que se le facilitan a cada maestro para ejercer su labor.

Inversiones en mobiliario y equipamiento, reparaciones y mantenimientos constructivos a los centros y la terminación de más de medio centenar de planteles durante los últimos tres cursos, permitirán que la educación espirituana luzca mejor rostro este septiembre.

En declaraciones a la prensa Velázquez Cobiella destacaba que para este período lectivo la Educación cubana continuará priorizando las adecuaciones y flexibilizaciones emprendidas el curso anterior, las cuales le otorgan mayor autonomía a la escuela en el proceso docente educativo.

“La formación de maestros y la superación del personal docente constituye también una prioridad –apuntaba la titular-, porque si no contamos con los maestros no es posible aplicar estas adecuaciones en toda la extensión y profundidad que se necesita.

“Vamos a seguir priorizando lo relacionado a la fuerza técnica calificada, técnicos medios, obreros calificados; estamos haciendo un esfuerzo importante para dotar a nuestros politécnicos de módulos de herramientas relacionados con las diferentes especialidades que nunca va a sustituir al aula anexa pero los alumnos pueden desarrollar las habilidades básicas y llegar al aula anexa o a una empresa en mejores condiciones”.

Asimismo se prestará especial atención a la orientación y formación vocacional, sobre todo en carreras pedagógicas, pilar para que, a la postre, cada aula cuente con el maestro idóneo para garantizar la educación integral de los estudiantes.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

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