Sancti Spíritus logra estabilidad en la producción de hortalizas y vegetales

La provincia figura entre los territorios que avanzan a nivel de país en este importante renglón productivo, según la valoración del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana. Sancti Spíritus es una de las provincias más estables en el país en la Agricultura Urbana, de las que avanza, precisó Adolfo Rodríguez

La provincia figura entre los territorios que avanzan a nivel de país en este importante renglón productivo, según la valoración del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana.

sancti spiritus, agricultura urbana, agricultura
El aprovechamiento de los canteros estuvo entre los aspectos reconocidos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Sancti Spíritus es una de las provincias más estables en el país en la Agricultura Urbana, de las que avanza, precisó Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana (GNAU), al término del recorrido número 70 que permitió medir el trabajo del territorio en ese movimiento productivo.

Los ocho municipios y a la provincia fueron calificados de Bien en esta tercera visita del año, en la que se evaluaron más de 280 unidades de base involucradas en la producción de vegetales, hortalizas, viandas, frutales, plantas medicinales y otros renglones, reconociéndose aspectos puntuales como el empleo de materia orgánica y el aprovechamiento de los canteros.

Rodríguez Nodals, precisó que no obstante al resultado del territorio, se identificaron deficiencias en tres subprogramas: producción de plátano, la capacitación de la fuerza de trabajo y el uso de la tierra en la denominada Agricultura Suburbana, que comprende las áreas en los alrededores de las ciudades, pueblos y comunidades.

Igualmente valoró de positivo el trabajo realizado en la provincia para eliminar el marabú en las tierras incluidas en la Agricultura Suburbana, informándose por el principal representante del GNAU que ninguna provincia tiene más adelanto que Sancti Spíritus en este importante objetivo muy relacionado con la intención de explotar más suelos en función de la producción de alimentos.

Como parte del recorrido se reconoció el desempeño de los municipios de Fomento, Jatibonico y Trinidad que ocuparon los primeros lugares, por ese orden, a la vez que se indicó transformar el trabajo en el organopónico El Gigante, de la ciudad espirituana, unidad que no cubre toda la necesidad de riego y tampoco alcanza los niveles productivos previstos a partir de sus potencialidades.

Una de las notas más distintivas dejadas por el recorrido 70 de la Agricultura Urbana fue el otorgamiento de la Cuarta Corona —máxima distinción que otorga el Movimiento en Cuba—, al patio de abejas meliponas del productor fomentense Juan Miguel Pérez Díaz y su familia, convirtiéndose en el cuarto reconocimiento de este tipo que se concede en el territorio.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, al intervenir en el resumen de la visita, reconoció al municipio de Fomento porque pese al ser seriamente afectado por la sequía, ocupó el primer lugar en esta evaluación, “ una muestra del esfuerzo y el trabajo organizado”, precisó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. No se donde esta ese trabajo estable, muchos menos la eliminación del marabú. Señor periodista recorra ud. mismos para que vea la cantidad de tierra que estan llenas de marabú, da pena lo mismo cerca en la ciudad, que ya en las zonas rurales. Si el estado no compra buldocer y otros equipos para eliminarlos, ahorita el marabú puede llegar al parque Serafin Sánchez, los particulares poco pueden hacer porque les es muy costoso. En esas tierras si el estado las limpias, y las entrega en usufructo, se podría producir más y asi poder ayudar a bajar el precio a los mismos.

    Que le digo de las hortalizas y verduras, solo habichuelas y caras…., porque lo que llevan a la feria agropecuaria(col, aguacate, pepino,etc.), viene de todos los lados, hasta de Ciego de Ávila por suerte, que son productos caros, que lo compar los revendedores y después es lo que nos venden por la ciudad entre semana. Así que esa variedad de vegetales y verduras que nos mantiene dentro de los mejores, no lo veo por lo menos en la ciudad de SS, ojala eso fuera así, porque eso productos en nuestros platos mejoraria el nivel de vida de los cubanos. Si animo de ofender, no se de que manera los que aceptan su comentario, pueden llevar las verduras y hortalizas a su mesa en la casa todos los días.
    Me pongo a pensar que será de mi cuando llegue a la tercera edad, pongase a pensar en esas personas que estan viviendo con un salario de retiro que con los precios que tienen no los pueden compar. No se alarme, a veces he visto viejitos compando 2 platanos y 2 tomates, porque simplemente estan carosssss….Desgraciadamente todos llegaremos a viejos, asi que me gustaría más comentarios que demuestren más la realidad y combatan los abusos con los precios y las tierras ociosas sin producir.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *