Sancti Spíritus: Mirada a la poesía cubana contemporánea

Dedicada a Miguel Barnet, la XXVI Jornada Nacional analiza este viernes las últimas tendencias del género en la isla caribeña. En un verdadero escenario para comprender las resonancias ideoestéticas y la pluralidad de voces de la poesía contemporánea en Cuba ha devenido la XXVI Jornada Nacional dedicada al género, que

Dedicada a Miguel Barnet, la XXVI Jornada Nacional analiza este viernes las últimas tendencias del género en la isla caribeña.

sancti spiritus, jornada de la poesia cubana, poesia, miguel barnet, uneac
Barnet cuenta con una sobresaliente obra poética.

En un verdadero escenario para comprender las resonancias ideoestéticas y la pluralidad de voces de la poesía contemporánea en Cuba ha devenido la XXVI Jornada Nacional dedicada al género, que concluye este sábado en Sancti Spíritus.

Dedicada al Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet, la cita prevé para este viernes los paneles Lírica y métrica tradicional en Cuba, Últimas tendencias de la poesía cubana y Resistencia cultural y literatura, con la presencia de más de una decena de invitados de otras provincias y de una representación de cultivadores del verso en la geografía espirituana.

De acuerdo con el programa del evento, hoy sesionarán, entre otros, los espacios de promoción Por quien merece amor, concebido a desarrollarse en la Prisión Provincial, de Guayos, y La hora de Luminaria, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de Sancti Spíritus.

Con el interés de perfilar el carácter comunitario de la jornada, un grupo de escritores se trasladará a los municipios de Cabaiguán y Fomento; en este último caso sede anual del proyecto Un poema en cada casa, del destacado intelectual Ángel Martínez Niubó.

Este viernes serán presentados los poemarios

Once poetas a la sombra (antología), de Marlene García, y La noche americana, de Hermes Entenza, así como la revista villaclareña Signos, en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

En esa casa de altos estudios se impartirán las conferencias La décima en Samuel Feijóo y La poesía oral improvisada en las parrandas de Remedios, de acuerdo con el programa de la jornada, que incluye, igualmente, lectura de textos en varias instituciones de la cuarta villa cubana.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *