Sancti Spíritus: Moderna tecnología favorece atención a pacientes renales crónicos

El montaje de nuevo equipamiento en la Unidad Provincial de Hemodiálisis del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos redunda en la calidad de vida de los enfermos renales. Con el funcionamiento de 14 nuevos riñones artificiales de última generación, de procedencia alemana, la Unidad Provincial de Hemodiálisis, ubicada en el Hospital General

El montaje de nuevo equipamiento en la Unidad Provincial de Hemodiálisis del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos redunda en la calidad de vida de los enfermos renales.

Estos servicios disponen de un personal altamente calificado. (Foto: Vicente Brito)
Estos servicios disponen de un personal altamente calificado. (Foto: Vicente Brito)

Con el funcionamiento de 14 nuevos riñones artificiales de última generación, de procedencia alemana, la Unidad Provincial de Hemodiálisis, ubicada en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, mejora ostensiblemente la atención al paciente con afección renal crónica.

Dichas máquinas, que se suman a las seis existentes allí, son capaces de controlar mayor cantidad de parámetros, permiten la cuantificación final de la dosis de diálisis e indican si la prescrita al paciente fue la idónea, explicó el doctor Remberto Cruz Pérez, jefe de Servicio de Nefrología de la mayor institución hospitalaria del territorio.

El moderno equipamiento incorporado —precisó Cruz Pérez— agiliza el flujo de atención a los alrededor de 90 enfermos que acuden a la unidad para recibir gratuitamente hemodiálisis, terapia de primer mundo altamente costosa, pues cada sesión de tratamiento está valorada entre los 100 y 200 dólares.

Según el también jefe del Grupo Provincial de Nefrología, se prevé la puesta en explotación de una planta de tratamiento de agua el próximo año, con valor estimado de 160 000 euros, que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

La enfermedad renal crónica, que registra una prevalencia de 238 casos por millón de habitantes en Sancti Spíritus, posee entre las causas desencadenantes la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, responsables de más del 60 por ciento de los reportados con tratamiento dialítico hoy en la provincia.

En estos momentos poco más de un centenar de espirituanos reciben los servicios de hemodiálisis en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y en el Municipal Docente Joaquín Paneca, de Yaguajay, con equipos de moderna tecnología en el tratamiento depurador.

La enfermedad renal crónica es considerada una pandemia y un importante problema de la Salud Pública; de ahí el interés de Cuba por potenciar el desarrollo de un programa de enfrentamiento con un enfoque más integrador de la prevención.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Lucrecia Jimenez

    Buenas noches. Señores Galenos del hospital Sancti Spiritus con mucha angustia me comunico con ustedes para solicitarles su ayuda que consistiria en un tratamiento de la enfermedad de mi hijo que le diagnosticaron insuficiencia Renal Cronica vilateral aqui en la ciudad de Guatemala en el Hospital General sabiendo que es un tratamiento muy caro y no tengo el recurso economico para hacerle frente a. La enfermedad de mi hijo de 30 años que tuvo que dejar de trabajar a consecuencia del padesimiento de dicha enfermedad.
    Les suplico ser escuchada en mi solicitud de ayuda y con la esperanza de ser atendida esta solicitud de un SOS para que mi hijo se desemvuelva con una mejor calidad de vida.
    En espera que este correo tenga una respuesta positiva de antemano les doy las gracias. Espero respuesta a mi correo.
    lucreciajimenez50@gmail.com,

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *