Sancti Spíritus: reanimación de la jardinería en retroceso (+fotos)

La reanimación de la jardinería en la provincia emprendió el camino del retroceso. Indisciplinas sociales y descuidos, insuficiencia en el regadío y otras causas empeoran la situación

sancti spiritus, servicios comunales, indisciplinas sociales, plantas ornamentales

Ya no sobresalen por su belleza y colorido las plantas de los jardines del conocido Parque de la Caridad en Sancti Spíritus, el primero que fue reconstruido como parte de las acciones de remodelación por el aniversario 500 de la fundación de la villa; tampoco las del Paseo Norte, igualmente renovadas hace solo unos meses o las del separador de la Carretera Central.

Tanto en la ciudad cabecera como en el resto de los territorios, la jardinería muestra una imagen de abandono, a pesar de la inversión millonaria realizada por el Estado para reanimar el ornato público.

sancti spiritus, servicios comunales, indisciplinas sociales, plantas ornamentales

PLANTAS DESNUTRIDAS

Temprano en la mañana José Ramón Díaz, trabajador de Comunales en el área del bulevar espirituano, escoba en mano, desanda de esquina a esquina para recoger cada desperdicio de comestibles o basura que los transeúntes arrojan en cualquier parte, ignorando los cestos.

“Nadie sabe el tiempo que dedico a sacar colillas de cigarro, papeles, botellas vacías y otros objetos que la gente echa en las macetas —dice—, antes de fin de año se restablecieron todas las matas, pero dentro de poco estarán igual, porque no se cuidan como es debido y las personas las rompen o las arrancan”.

Escambray sondea en la Dirección Provincial de Servicios Comunales: ¿Qué situación presentan las plantas ornamentales en la provincia? ¿Cuál es la estrategia a seguir? ¿Por qué tanto descuido? ¿Hasta cuándo la indisciplina social?

Yonael Fleites Díaz, subdirector de Inversiones en esa entidad, dice: “En todos los territorios las condiciones son más o menos parecidas, faltan medios para asumir el regadío sistemático y no contamos con personal especializado que oriente, controle y exija por el desarrollo de la floricultura en general, hoy estamos capacitando a un grupo de trabajadores porque también escasea la fuerza que asume dicha tarea.

sancti spiritus, servicios comunales, indisciplinas sociales, plantas ornamentales

“Pero la sequía y la falta de riego sistemático no son las únicas causas que afectan las áreas verdes de la provincia —alega Yonael—; las personas destrozan las matas, caminan por dentro de las jardineras y se las roban. A ello se une el daño que causó la plaga de Chinche arinosa rosada en áreas de Sancti Spíritus y Taguasco, fundamentalmente, donde fue preciso demoler miles de plantas de crotos, marpacíficos y otras especies valoradas en más de 600 000 pesos, ahora esperamos por la llegada de la primavera para poder repoblar esos sitios, a partir de una nueva inversión”.

A juicio de Ermens García Díaz, jefe de brigada en la zona bulevar, de la ciudad cabecera, la indolencia crece sin límites: “Fui testigo de cómo una joven rompió una maceta en pleno día por el solo hecho de que tropezó con esta, y se molestó tanto que terminó pateándola, la llevé hasta el sector de la PNR del área, pero allí la dejaron ir sin ponerle ni una multa. Así mismo sucedió con el conductor que rompió otra maceta dando marcha atrás a su vehículo.

“Son tantos los ejemplos negativos que sería imposible enumerarlos—aclara García—, pero desde que sacaron a los miembros del Cuerpo de Seguridad y Protección del lugar y colocaron las cámaras, las cosas empeoraron, pues estas funcionan solo en determinados horarios. Hay que estar allí a las dos de la mañana, cuando acaban las fiestas en el karaoke, para ver cómo los jóvenes salen tomados, y dan golpes a cuanta mata encuentran, las del parque Serafín Sánchez son menos agredidas, aunque no están exentas del maltrato”.

sancti spiritus, servicios comunales, indisciplinas sociales, plantas ornamentales

EL COSTO SE DISPARA

Raúl Navarro Morales, director provincial de Comunales en Sancti Spíritus, asegura que en los principales parques del territorio existe un cuidador que debe velar por la integridad, solo que las personas utilizan esos sitios como áreas deportivas o pistas de ciclismo, a donde los niños acuden para jugar, sin la custodia de los padres. “Puede ser que la falta de identificación de mis trabajadores no inspire respeto; no obstante, prima el maltrato a la propiedad social.

“Ahora acudimos a un trabajador por cuenta propia —aclara Navarro— para que nos atienda las principales áreas poseedoras de plantas de la ciudad cabecera espirituana y pensamos recuperar algunos viveros, como el de El Bosque, para tener garantizada la rotación, porque se desembolsa mucho dinero por concepto de compras a productores privados”.

El propio director puntualiza que en el 2014  invirtieron 1 227 752 pesos para adquirir 65 915 plantas, de las cuales, 32 290 fueron destinadas a la ciudad cabecera espirituana y ya han tenido que volver a repoblar muchas de estas. ¿Las causas? Varían: o no se logró estabilizar el riego con el agua del sistema de Acueducto o faltaron cuidados especializados y no se sembraron las especies ideales para cada lugar.

El tema también ocupa espacio en la agenda de Roberto Fajardo, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, quien afirma: “Queremos vincular al Jardín Botánico de Sancti Spíritus con Comunales para aprovechar el potencial especializado del primero, su infraestructura, los umbráculos. Se empleará el banco de genotipos y otros recursos que ahora tendrá a su disposición el Botánico, pero lo que sí no podemos permitir es que se afecte la inversión, como sucedió el pasado año, cuando Comunales tuvo pérdidas de hasta el 6 por ciento del presupuesto destinado para dicha actividad”.

sancti spiritus, servicios comunales, indisciplinas sociales, plantas ornamentales

Con muchas penas y pocas glorias transita la jardinería en la provincia. Amén de los intentos por mantener embellecidas las áreas verdes, parece que los espirituanos no están conscientes aún del rol que de las plantas en la imagen de espacios. Está claro que falta cultura del detalle, que hay indisciplinas y pocas atenciones, pero lo que no es posible permitir es que el Estado siga desangrando su economía a costa de la indolencia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.