Sancti Spíritus: Resaltan aportes de maestría en Ciencias de la Comunicación

Casi una treintena de profesionales de Sancti Spíritus recibieron el título de máster en esta disciplina

sancti spiritus, periodistas, ciomunicacion social

Con aportes encaminados a solucionar problemas en los medios de prensa, en otras entidades e instituciones de la provincia, terminó oficialmente la primera maestría en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), con casi una treintena de profesionales del territorio egresados.

La doctora María Elena Castro Rodríguez, presidenta del Comité Académico, destacó la contribución de las investigaciones al desarrollo local al lograr mejores y mayores vínculos interinstitucionales, dejar plasmados conocimientos novedosos para las diferentes prácticas de casi todos los órganos periodísticos en lo referido a sus lógicas de producción y a la construcción de sus agendas.

A la par de ello, las indagaciones de los hoy másteres mostraron el estado de las prácticas de gestión de la Comunicación organizacional en diversas instituciones de la provincia, subrayó Castro Rodríguez durante la ceremonia de graduación, desarrollada en CentroVisión.

No menos significativas son las nuevas acciones académicas resultantes dirigidas a fortalecer la siempre demandada formación de comunicadores sociales en el territorio, pues se solicitará a la Universidad de la Habana, como centro rector, la autorización para la apertura de un nuevo programa de maestría en la disciplina que sea propio de la Uniss.

Además de potenciar proyectos investigativos a favor del desarrollo local, la acción postgraduada recién concluida generó un doctorado en dicha área, rectorado por la Universidad de La Habana y que estará compuesto, básicamente, por los mejores egresados, directivos de las organizaciones periodísticas y profesores de la Uniss.

María Elena Castro sostuvo que en el plano nacional los estudios aportaron datos empíricos que reafirman tendencias, con nuevas aristas tratadas por la maestría, que exhibió un porcentaje de eficiencia —relación entre cursistas y egresados— superior a  la media del país.

Con la asesoría general de la doctora Hilda Saladrigas Medina, presidenta del Comité Académico del mencionado programa de maestría en la casa de altos estudios habanera, este empeño de superación contó con el apoyo —independiente de la institución capitalina— de las universidades de Sancti Spíritus José Martí Pérez, de Oriente, Martha Abreu de Las Villas y de Camagüey; de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión de Periodistas de Cuba, las direcciones de los medios de prensa, empresas y de las autoridades de la provincia.

Al decir de la doctora Nancy Lina Calero, al frente de la vicerrectoría de Gestión Universitaria de la Uniss, la pertinencia de las investigaciones se corresponde con la proyección de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana y, en consecuencia, instó a la aplicación de estas.

One comment

  1. Hilda Saladrigas Medina

    En dias en que se festeja el trabajo de los periodistas en hora buena por esta graduaciòn de masteres en comunicacion social en el territorio espirituano, que tanto aporto a estas profesiones y al desarrollo local. Llegue a todos mi mas sincera felicitacion por el esfuerzo realizado y el resultado obtenido. Tambien a sus familiares que los apoyaron, a los directivos que los respaldaron y los profesores que los impulsaron. Un placer enorme haber compartido con todos y la disposición de hacerlo SIEMPRE.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.