Periódico de Sancti Spíritus

Secretaria de Comercio de EE.UU interesada en zona especial Mariel

Penny Pritzker recorrió la Zona Especial de Desarrollo Mariel, acompañada de Ana Teresa Igarza. (Foto AIN)

Penny Pritzker recorrió la Zona Especial de Desarrollo Mariel, acompañada de Ana Teresa Igarza. (Foto AIN)

La Secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, se interesó por las capacidades de operación y posicionamiento como centro logístico y de operaciones de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Acompañada por una delegación de funcionarios y directivos de los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la norteña nación, Pritzker recorrió la terminal de contenedores y varias áreas de logísticas y almacenamiento de ese enclave.

A su llegada a la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza y otros especialistas cubanos ofrecieron a la visitante y su comitiva una información general de esa plaza, llamada a convertirse en la llave de las inversiones extranjeras en la isla.

Esa obra ese el mayor atractivo para la participación de capital foráneo en el desarrollo del país y la más actual apuesta para fomentar su avance económico, sustituir importaciones, aumentar exportaciones, crear empleos y acceder a modernas tecnologías.

Al termino del recorrido Igarza explicó a la prensa que la secretaria de Comercio estadounidense fue informada sobre el régimen especial aprobado para atraer inversiones en 11 sectores priorizados, además de los trabajos constructivos que se realizan para completar los servicios de transportación, agrupe de contenedores y almacenamiento de mercancías.

Igarza comentó que en el intercambio con Pritzker se le planteó que el reto fundamental que impide hoy un mayor acercamiento de grandes compañías internaciones para establecerse en el país es la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero de su gobierno a Cuba.

En sus comentarios a los periodistas Igarza dijo que la funcionaria manifestó que el objetivo de su visita era conocerse mutuamente, comprender ambas partes el alcance de las legislaciones y regulaciones de los dos países y ver como llegar a un punto común que permita una mayor apertura.

También se interesó por las oportunidades de negocios que se promueven, las condiciones de la prestación de servicios hacia el exterior, el equipamiento utilizado en la terminal y todo el desarrollo en materia de infraestructura.

La funcionaria estadounidense arribó a Cuba hoy para una visita cuya agenda incluye, este miércoles, un encuentro Cuba-Estados Unidos, donde se intercambiará sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el actual gobierno estadounidense durante este año para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo.

Posteriormente tendrá un encuentro con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y más adelante será recibida por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Este viaje es el segundo de un miembro del gabinete ministerial del presidente Barack Obama, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, quien asistió a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.