Secretaria de Comercio EE.UU. satisfecha con su visita a Cuba

La Secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, expresó satisfacción por su visita a Cuba, cuyo principal objetivo fue intercambiar con autoridades de la isla sobre aspectos técnicos de las relaciones bilaterales. Durante un intercambio con medios de prensa cubanos en la embajada estadounidense, la funcionaria destacó que este, su

Pritzker es la segunda integrante del gabinete del presidente de Estados Unidos que visita Cuba en más de medio siglo. (Foto AIN)
Pritzker es la segunda integrante del gabinete del presidente de Estados Unidos que visita Cuba en más de medio siglo. (Foto AIN)

La Secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, expresó satisfacción por su visita a Cuba, cuyo principal objetivo fue intercambiar con autoridades de la isla sobre aspectos técnicos de las relaciones bilaterales.

Durante un intercambio con medios de prensa cubanos en la embajada estadounidense, la funcionaria destacó que este, su primer viaje a la mayor de las Antillas, tuvo como meta principal reunirse con representantes del Gobierno e iniciar la construcción de nexos hasta ahora inexistentes.

Tenemos que trabajar en función de edificar una nueva relación, en consonancia con la decisión anunciada el 17 de diciembre de 2014 por el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo Barack Obama, destacó.

Añadió que resultó fructífero el diálogo sobre las regulaciones y los sistemas legales de ambas naciones, en busca de las mejores vías para implementar las medidas emitidas por el Gobierno de Estados Unidos desde enero de este año en relación con Cuba.

Pritzker dijo que la delegación que la acompaña está integrada por expertos de alta calificación de los departamentos de Estado, Comercio y del Tesoro que no solo aportaron sus experiencias a sus homólogos, sino que aprendieron de la realidad de la isla caribeña y su sistema sociopolítico.

En Estados Unidos hay mucho desconocimiento de la realidad cubana, en especial de los mecanismos y regulaciones que deben tener en cuenta las compañías norteamericanas para emprender vínculos con Cuba de acuerdo con las leyes de ambos países, y para ello mi equipo de trabajo las contactará y explicará lo que discutimos al respecto, agregó.

Pritzker sostuvo reuniones este miércoles con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La Secretaria participó en un encuentro entre funcionarios de los departamentos del Tesoro, Comercio y Estado de su país, y representantes de varios ministerios y empresas cubanas.

Durante el intercambio la parte norteamericana explicó el alcance y limitaciones de las regulaciones emitidas por el Gobierno norteamericano este año, para modificar la aplicación de aspectos puntuales del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

La visitante y su delegación, que regresaron a su país esta noche, recorrieron el martes la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y se interesaron por las posibilidades de operación y posicionamiento de esta instalación.

Los departamentos del Tesoro y Comercio emitieron el 18 de septiembre, revisiones adicionales a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos y los de Administración de Exportaciones, sobre la base de los cambios enunciados el 16 de enero de 2015.

Las autoridades de la isla han reiterado que estas nuevas disposiciones, y en general las medidas tomadas por Obama hasta la fecha, constituyen pasos en la dirección correcta, pero mantienen intocable el núcleo central de las sanciones unilaterales contra Cuba.

Pritzker es la segunda integrante del gabinete del presidente de Estados Unidos que visita Cuba en más de medio siglo, después de la estancia en La Habana del secretario de Estado, John Kerry, quien presidió la ceremonia oficial de apertura de la embajada norteamericana el 14 de agosto pasado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *