Serrano: el jonronero de turno

En medio de la sequía de jonroneros que atraviesa Cuba en los últimos años, Luis Daniel Serrano semeja un oasis, y no por los cuatro cuadrangulares que despachó en la final provincial en solo seis juegos, el más reciente de sus destellos.

sancti spiritus, beisbol, los gallos, serie provincial de beisbol

Para quien opina que en una provincial cualquiera es jonronero, el trinitario ya ha mandado varios avisos de sus potencialidades. En el pasado clásico beisbolero cubano fue segundo en esa casilla con nueve, a solo tres del líder Lázaro Cedeño. Y eso que apenas compiló 88 veces al bate en 35 partidos de la fase clasificatoria. La cifra le sobró para comandar en los Gallos. También en impulsadas (27) y slugging (625), aunque no con los turnos oficiales.

De sus bambinazos al menos cuatro dieron una señal de que lo del muchacho va en serio y, además, descomunal: uno que conectó en el estadio Latinoamericano con el bate partido y tres en el Pablo Avelino, de Cárdenas, que le permitieron entrar temprano en la historia del béisbol.

Ese día impuso un récord para Sancti Spíritus, igualó otro de Cuba en Series Nacionales e implantó uno propio. Sus dos jonrones con las bases llenas emparejaron una hazaña de cinco hombres: Raúl Reyes (Industriales, 1968), Evenecer Godínez (Santiago de Cuba, 1996), Michel Enríquez (Isla de la Juventud, 2000), Doelsis Linares (Industriales, 2007) y Alexei Bell (Santiago de Cuba, 2010).

Sus 11 empujadas en un partido son inéditas para Sancti Spíritus y se quedó a una de igualar el récord del pinareño Fernando Hernández, de Vegueros y de Bell, pero se convirtió en el más joven de nuestros clásicos en empujar más de 10 carreras en un juego.

¿De dónde le sale esta fuerza a este muchacho de 20 años, 1.87 de estatura y 92 kilogramos de peso? Escambray intenta desentrañar respuestas: “La fuerza es natural, no hago tanta pesa ni nada del otro mundo, solo voy a darle duro a la bola y los batazos salen”.

No es tan simple como lo resume. Dice que su abuelo lo llevaba a entrenar al beisbolito de Trinidad con Daniel Zerquera y ya ahí le pegaba fuerte.

No fue difícil entrar a la EIDE Lino Salabarría, donde con 13 años comenzó a transitar la pirámide con buen paso. El propio Zerquera pondera sus atributos: “Su principal cualidad es la fuerza que ha desarrollado después que cumplió 15 años; en los infantiles era segundo bate por el tacto que tenía, ya en la EIDE lo perdió un poco; los entrenadores explicaron que cuando se adquiere fuerza esa cualidad disminuye, pero le pega mucho a la bola y para su peso es rápido”.

Fue una bendición para él el reinicio de las ligas de desarrollo o Sub- 23, como se les denominó en la última versión. El pasado año fue sublíder en cuadrangulares, con seis, y colíder en impulsadas (21).

“El año pasado en el Sub-23 me sentí bastante bien en todos los aspectos, por lo menos pude jugar, que es lo que más falta hace; eso me sirvió para lo que hice en la Serie Nacional donde pensé rendir bastante, pero no de la manera en que lo hice, gracias a Dios me salieron las cosas bien y así pude ayudar a mi equipo aunque al final no clasificamos”.

De sus hazañas prefiere no jactarse, quizás por ese dejo infantil que le queda a su carácter o porque sabe que es bien temprano para conformarse.

“Sí me sentí orgulloso con los tres jonrones, pues solo cinco peloteros lo han hecho, mucho más por ser el único que lo ha logrado con menos de 20 años y lo del Latino…, ese día sentí que le pegué bien a la bola, me quedé pasmado, pues no sabía si se iba o no”.

Si algo necesita Serrano es jugar. En sus apariciones como designado o emergente con los Gallos en la pasada campaña compiló para 284 con 18 anotadas y 25 hits. Y eso que solo pudo aprovechar 66 turnos, pues se ponchó 22 veces.

“No es lo mismo cuando sales de los juveniles que cuando llegas a la categoría de mayores donde los rompimientos son más rápidos, más grandes, se ven distintos, pero con el tiempo y jugando pienso salir adelante.

“Ser emergente no es nada fácil porque tienes que estar todo el juego observando al pitcher, tienes que estar calentando y es más difícil salir a batear frío del banco, en cambio como regular veo los lanzadores, me pasan un turno, otro… y te vas sintiendo más cómodo”.

Por su potencial pudo haber sido refuerzo de cualquier equipo en la campaña anterior, pero ni tenía nombre aún ni despertó el interés de ningún mánager, mucho menos de la Comisión Nacional, que no siempre apuesta por las nuevas figuras. Ahora sabe que todo cuanto le queda es seguir y tratar de conquistar una plaza fija.

“La tercera base es la que más me ha gustado, aunque me han pasado hasta para los jardines, pero en las provinciales el Sub-23 he jugado ahí y quisiera un día ser el regular de los Gallos, por eso le pongo más deseos y ganas al entrenamiento y seguiré luchando la oportunidad que me den para que las cosas me salgan mejor”.

5 comentarios

  1. Omar Jesús Fernández

    Ese es un ejemplo de cuánto influye la fama… Cuando Despaigne conectó su jonrón con el bate partido, el video en Internet se hizo viral. Cuando ese muchacho hizo lo mismo ni los narradores pronunciaron palabra; y viendo las enormes diferencias entre uno y otro pelotero, muchísimo más mérito tiene el joven espirituano. Si lo hubiera visto un scout de la MLB ya tendría un cheque en blanco delante. Y bueno, que los narradores actuales de la pelota cubana no se hayan dado cuenta… qué se les puede pedir a esos asesinos del béisbol y del lenguaje, Rodolfo “Muletilla” García en primer término.

  2. Yosmani Cabrera Madrigal

    En la pasada temporada cuando este muchacho no fue escogido de reserva por ningún equipo, que creo cabía facilmente en alguno, dije en este mismo sitio que la Comisión Nacional debía pronunciarse al respecto en estos casos de talentos para que no estuvieran tanto tiempo sin jugar beisbol, pero como no es de asombrar la poca visión que tienen nada hicieron al respecto. Por lo pronto muchos éxitos a Zulueta y su colectivo.

  3. Mario A Zulueta Acea

    Saludos familia del béisbol.
    Serrano es uno de nuestros grandes talentos , disciplinado , entusiasta , le gusta entrenar fuerte diariamente y muy comunicativo.
    Agradecer a todos los aficionados y aficionadas que nos acompañaron el sábado en el Huelga, en la inauguración oficial de la serie cuadrangular.. También a tod@s los que de una forma u otra trabajaron sin hora, para que todo saliera en tiempo y forma
    Nos satisface con la alegría que han asistido a ver los juegos los aficionados.
    Seguiremos trabajando en mejorar cada día más, ustedes son nuestra razón de ser.

  4. Yo los vi nadie me conto los cuadrangulares de el sábado en la mañana en el Huelga, me alegra pueda seguir mejorando y llegue a ser de los grandes de la pelota cubana.

  5. Espero que el muchacho este tenga una buena serie y pueda ayudar a los gallos a clasificar que ya hace un par de años que estamos fuera, tiene condiciones y se le ve hablar son solvencia suerte y que vuelvan los gallos a entra en la disputa del cetro cubano

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.