SICA insiste en búsqueda de solución a migrantes cubanos en Costa Rica

Reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana no aportó solución, pero dejó abierta las puertas para un nuevo encuentro antes de finalizar el año

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos.
Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos.

El Gobierno de Costa Rica informó que la reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizada este martes en México para abordar una solución a la situación de los migrantes cubanos finalizó sin llegar a una solución, pero podría producirse un nuevo encuentro, informa EFE.

“Consideramos que producto de seguir insistiendo por la vía diplomática podría eventualmente darse una apertura en la próxima reunión que quedó acordada para el día 28 de diciembre, esta reunión sería en Guatemala o en México”, anunció el Canciller costarricense Manuel González.

El diplomático precisó que en la reunión también participaron los países que comprenden la ruta migratoria de los cubanos, desde Ecuador hasta Estados Unidos.

“México manifestó su voluntad de que una vez que lleguen a su frontera los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia los Estados Unidos”, afirmó González

También explicó que el representante de EEUU “dejó claro” que en virtud de su legislación interna, ellos darán ingreso a los inmigrantes cubanos, pero que no es posible recibirlos de manera aérea porque necesitarían los requisitos de visado.

“Involucrar a todos los actores es un paso en la dirección correcta porque van más allá del entorno del Sistema de Integración Centroamericana como lo habíamos propuesto desde un inicio por parte de Costa Rica. Es la manera de encontrar una solución integral”, manifestó González.

Por parte de Costa Rica asistió a la reunión en México la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

El encuentro en suelo mexicano fue organizado tras el descontento de algunos asistentes a la cumbre de jefes de Estado del SICA, el pasado viernes en El Salvador, por no encontrar una solución regional a la crisis de los inmigrantes.

A razón de esto, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, abandonó la cita de mandatarios y anunció el retiro del país de las actividades políticas del Sistema.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá y que no han podido continuar su ruta por el cierre de la frontera nicaragüense.

El Gobierno anunció el pasado viernes que no entregará más visas porque la capacidad para albergar a los inmigrantes cubanos llegó al límite nacional, por lo que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

(Con información de EFE)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.