SICA: Medidas unilaterales de EE.UU. detonan migración de cubanos

Cada país se reserva el derecho de admitir o no a estas personas.
Cada país se reserva el derecho de admitir o no a estas personas.

En el encuentro, que contó con la presencia del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se rechazó la Ley de Ajuste Cubano y otras políticas conexas que incitan a la migración ilegal hacia Estados Unidos.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó que los países del SICA más Cuba, Ecuador, Colombia y México expresaron que las medidas unilaterales aplicadas por EE.UU. son el factor que detona la emigración de cubanos.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Relaciones Exteriores calificó de discriminatoria con otros migrantes dichas medidas (Ley de Ajuste Cubano, la política Pies secos-Pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos).

Subrayó que los beneficios de esas normativas no se aplican a los migrantes de Centroamérica.

En la reunión extraordinaria SICA+4, los diplomáticos coincidieron en que “bajo ninguna circunstancia puede haber un doble estándar: que a ciertos migrantes se les aplique una facilidad de ingreso sin restricciones y a otros se les restrinja de la manera que se le hace a los centroamericanos”, explicó.

Subrayó que se trata de un problema que se incentiva desde un país de destino con medidas particulares para favorecer la emigración de cubanos.

“Cualquier migrante de Centroamérica que toque territorio norteamericano y que no va en una emigración regular, normalmente es deportado a su país de origen”, enfatizó.

El ministro salvadoreño aseguró que los participantes en la reunión coincidieron en que los cubanos varados en Costa Rica son víctimas de grupos sin escrúpulos que se dedican a traficar personas a través del territorio centroamericano.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que concordaron también en que se debe buscar una solución coyuntural al problema del flujo y acumulación de migrantes cubanos en territorio costarricense, pero además una salida integral

En ese sentido, recalcó que los países anunciarán medidas de manera unilateral para resolver la situación.

Recordó que este flujo migratorio en Centroamérica no es ni el más grande ni único, pues el pasado año alrededor de 60 mil niños sin acompañantes llegaron a la frontera sur de Estados Unidos.

En el encuentro celebrado en el Salón Oficial del aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, a unos 45 kilómetros al sur de esta capital, los cancilleres convergieron en que se debe respetar el principio de autodeterminación de cada uno de los países, dijo.

Cada país haciendo uso de ese principio, se reserva el derecho de admitir o no a estas personas, subrayó.

Calificó de positivas las dos reuniones celebradas este día, primero la de los países del SICA y más tarde, estos con las naciones invitadas, la que contó con la presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Reiteró que las naciones participantes están dispuestas a contribuir a una salida a esa situación coyuntural que atraviesan unos tres mil migrantes cubanos.

“Pero hay un problema estructural sobre el cual llamamos la atención de Estados Unidos y de los demás países de la región, y es que debemos buscar la aplicación de estándares similares y se brinden las mismas facilidades a todos”, remarcó.

SICA+4 rechaza política que estimula emigración ilegal de cubanos

Los cancilleres del SICA más Cuba, México, Ecuador y Colombia rechazaron unánimemente la Ley de Ajuste cubano y otras normativas conexas que estimulan la emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos.

En la reunión extraordinaria celebrada en El Salvador, con la presencia del canciller Bruno Rodríguez, para buscar una solución al tema de los tres mil migrantes cubanos varados en Costa Rica, los participantes coincidieron en que la situación creada no es responsabilidad de Cuba.

Los ministros manifestaron mucho respeto a la posición de la Isla, que considera que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados.

Dicha política confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio, explica el texto.

Asimismo, estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre ambos países para garantizar una emigración legal, segura y ordenada, precisa.

De igual forma, el gobierno estadounidense mantiene en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, para alentar a galenos y otro personal de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a Estados Unidos.

En la cumbre denominada SICA+4 hubo un consenso para trabajar en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de personas.

Los diplomáticos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana, El Salvador como anfitrión y como invitados Cuba, Colombia, Ecuador y México, convergieron en que cada nación adoptará, dentro de sus respectivas leyes, medidas para reducir la cifra de migrantes ilegales.

Cuba reiteró que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar, si así lo desean.

La reunión extraordinaria se realizó a puertas cerradas en el Salón Oficial del aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, localizado a unos 45 kilómetros al sur de San Salvador.

6 comentarios

  1. Creo que la mejor respuesta de todos esos países, incluyendo a Cuba, es hacer una “Ley de Ajuste Norteamericano”, dándole a los habitantes de EU la posibilidad de migrar, y darles la ciudadanía al año y un día etc, a ver si la sola existencia de esa ley, es suficiente estímulo, para que empiecen a migrar los yanquis.

  2. Alberto Rivasplata

    A mi me da la impresión que estos cancilleres centroamericanos son un poco hipócritas y están tratando de usar a los cubanos para su propios intereses electorales y como peones de politiquería barata.

    Seria bueno saber, en la opinión de los cancilleres de México, Honduras, Guatemala y El Salvador cuales son los factores que detona la emigración de mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. Por que según creo ninguna de esas nacionalidades se benefician de la ley de ajuste cubano, pero aun así MILES sale de esos países por vía irregular para llegar a Estados Unidos.

    En segundo lugar seria interesante que el canciller de México explicara porque cualquier migrante de centroamérica que toque territorio mexicano y que no va en una emigración regular, normalmente es deportado a su país de origen, pero el problema no es que son deportados sino que son vejados, abusados y a veces asesinados y forzados a pagar la “mordida”. En la emigración centroamericana el país mas temido y mas peligroso de cruzar es precisamente México.

    Y sobre el MINREX. esta de mas reiterar “que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar, si así lo desean”.

    La realidad es que regresar a Cuba hayan salido como hayan salido es el derecho de cualquier cubano. Ademas esa afirmación es un eufemismo porque si no hay restricciones para salir de Cuba pues es imposible salir “ilegalmente” de la isla.

    • hola te redacta un estudiante universitario de la universidad de Camaguey Cuba , estoy de acuerdo en lo que comentas, creo que que es una total mentira lo que se esta manifestando por parte de los cancilleres, no estan pensando en el beneficio humanitario de los inmigarntes cubanos, sino en mostrar una transparente imagen ante el mundo y los medios, en mi opinion asumo que la situacion la estan tornando mas compleja de lo que en realidad pudiese ser, una solucion concreta es lo que espera el mundo, apollo a costa rica por completo es el pais que de una forma solidaria esta apollando a los cubanos en todos los aspectos y esta dando una imagen de hermandad. Tanta solidaridad que piden las organizacioes vigentes en nuestra america para que cada dia unamos mas nuestras ideas y la desigualdad que se esta observando entre nuestros paises latinoamericanos es tan grande que profundamente da pena creerlo, eso muestra que vivimos con la mentira, la falsedad en primer plano. Una solucion es lo que anhelan los cubanos y que sea satisfactoria para ellos. Opino que Nicaragua esta ilogicamente manteniendo una postura absurda, cerrrar la frontera lo que ha creado es una crisis, solo digo porque esa decision de cerrar la frontera asi de esa manera con tantos años que lleva el transito de inmimigrantes por esa zona y no solo cubanos. Es una justificacion para parar el trafico ilegal de personas, no sean hipocritas que eso nunca se va a acabar.

      • yo creo que los cubanos deverian de luchar por la libertad en cuba por que no salen a la calle el pueblo entero aver si no logran un pais libre pero claro todos queremos estar aqui yo conosco muchos cubanos que despues de tener la recidencia de usa alos 24 meses se van a cuba a presumir de que aqui en la usa les dan de todo mientras los otros paises no pueden regresar por mas de 15 0 20 anos aveses dejan asus familias y no terminan de crear a sus familias

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.