Silvio Rodríguez sobre cubanos en Costa Rica: No sé lo que hay que hacer, pero hay que hacer algo

Casi 2 000 cubanos se mantienen en un limbo migratorio en Costa Rica. (Foto: AFP/Getty Images)
Casi 2 000 cubanos se mantienen en un limbo migratorio en Costa Rica. (Foto: AFP/Getty Images)

Desde hace días es noticia, especialmente en medios que suelen atacar al gobierno de Cuba, la situación de unos dos mil cubanos que se han congregado en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. Los matices, como era de esperar, favorecen al gobierno de Costa Rica y condenan al de Nicaragua. No he visto hasta ahora ningún análisis sobre las particularidades de esta situación, sin dudas provocada por la angustia de familias enteras que quieren llegar a los Estados Unidos, como muchas otras familias de países de la región.

 

Minrex: Cubanos varados en Centroamérica pueden regresar a su país “si así lo desean”

Haber visto a estos coterráneos cargando sus niños (la inocencia de esta amarga aventura), me conmueve profundo y moviliza. El corazón que soy pulsa con mi conciencia: me doy cuenta de la manipulación mediática y de los intereses contra Cuba, justo en el momento en que los titulares están copados de terrorismos y migraciones forzadas hacia Europa. Sin embargo esos niños lanzados irresponsablemente a semejante incertidumbre me acorralan.

Por diversas noticias sabíamos que estos cubanos venían reuniéndose desde hace tiempo en Costa Rica, pero parece que alguien se dio cuenta de que era el momento de actuar. Aparentemente fueron rechazados en la frontera de Nicaragua y ahora el canciller costarricense lanza la nada providencial “solución” de tender un puente para que estos dos mil cubanos lleguen a su destino.

Qué bueno es este señor, que hace esto por los cubanos, sabiendo sin dudas que en Estados Unidos existe una ley especial que favorece la llegada de nuestra gente con pies secos.

No tengo noticias de pronunciamiento alguno a favor de otro grupo de latinoamericanos. Sólo veo a un canciller haciendo un llamado internacional en un rotundo intento de legalización moral de la Ley de Ajuste Cubano (y de paso quitarse un problema de encima). Justo ahora que el acercamiento entre Washington y La Habana pone a temblar esa “ley”. ¡Tremenda carambola multibandas!

Aún así, sigo pensando en esos niños inocentes del tráfico de personas al que sus mayores eligieron someterse y arrastrarlos con ellos.

No sé lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que hay que hacer algo.

 

Publicado originalmente en Segunda cita, blog del trovador cubano Silvio Rodríguez.

10 comentarios

  1. Me gustaria conocer la opinion del ministro de relaciones exteriores o la de alguien que represente al gobierno,que yo sepa el Sr Silvio Rodriguez es un cantante y no un funcionario y su opinion es tan personal como la mia y por tanto con la misma validez

  2. Maricusa, la inagotable...

    Soy italiana y ahora es que me estoy enterando de este incidente, pero lo que no comprendo es ccomo algunos le reprochan al gobierno cubano su responsabilidaden resolver el asunto creado en Centroamérica si por otro lado los medios dicen que estos refugiados están huyendo del gobierno cubano. Es como pedir a los del Estado Islámico que se tomen el trabajo de alquilar barcos salvavidas para ir a socorrer a la gente en el mdediterráneo. De verdad, no entiendo.

    • Hay que ser cubano para enternder la isla. Por favor lee sobre en caso de Elian y entonces se entenderán algunos comentarios.

      A proposito, yo tampoco entiendo, porque los italianos han elegido varias vecez a Berlusconi.

  3. Panchito el de Jibacoa

    Coincido con Silvio en que hay que ser muy irresponsable para meter a un menor en este trance. Además tampoco confío en los motivos de estos “refugiados” con cadenas de oro, que a los pocos meses de radicarse en USA vienen de vacaciones al país que supuestamente los lanza al exilio. Gracias.

    • El que haya menores involucrados en esto solo realza lo absurdo de la actitud pasiva del MINREX en tomar cartas en este asunto. La intervencion debe ser directa y contundente para entre otras cosas proteger a los menores llevados por sus padres.

      La proteccion de los menores es una de las responsabilidades fundamentales de cualquier gobierno que trabaje en funcion del pueblo. Si no recuerdo mal cuando el caso Elian el gobierno cubano no escatimo recursos de ninguna indole para asegurarse el bienestar del nin~o.

      Al igual que Elian estos menores fueron llevados por padres irresponsables a una aventura loca, y por lo tanto toca ahora al gobierno cubano intervenir y asegurarse que estos menores no corren peligro. Donde estan el consul cubano en Costa Rica y en Nicaragua que todavia no han enviado ni a una secretaria a evaluar la situacion?

    • Hay màs de 3 millones en el exilio (mas que los habitantes de SS hasta Guantanamo) y no hay razòn para denominarlos a todos como “refugiados” con cadenas de oro.

      • Panchito el de Jibacoa

        Nadie ha denominado a todos los emigrantes cubanos como “refugiados” con cadenas de oro. He nombrado así a los que lo merecen. Le propongo una mirada a la galería de fotos que tiene publicada El Nuevo Herald para que usted mismo se dé cuenta de lo que digo.Sin generalizar, no creo que la mayoría de estos sean los cubanos más necesitados, ni los más representativos de la sociedad. De todas formas comprendo que deben ser atendidos, los niños, los ancianos, las mujeres, todos sin excepción, pero buena parte de la culpa de lo que les ha pasado la tienen ellos mismos… Saludos.

  4. Recordemos que los cubanos no solo emigran hacia USA,hay cientos de miles por el resto del mundo,tratar de culpar solo a USA de la emigracion cubana es evadir la causa ñrincipal del problema.

    • Muy buen punto, de hecho en los ultimos an~os creo que la emigracion hacia otros paises se ha equiparado con la emigracion hacia USA.

      Por ejemplo decenas de miles de cubanos se han establecido recientemente en Espan~a bajo el proceso de ciudadania de la Memoria Historica, tambien hay comunidades importantes de cubanos viviendo definitivamente en Ecuador (muchos de ellos salieron en misiones y luego decidieron establecerse en Ecuador). En Africa tambien hay cubanos que se quedan a vivir por alla, en Nicaragua, en Mexico incluso.

      En fin, emigracion es emigracion, sin importar el destino. Las causas de emigracion son muy complejas, pero la complejidad de las causas o diferendos politicos no eximen a los gobiernos de su responsabilidad de proteger a sus ciudadanos.

  5. Lo que hay que hacer no es tan complicado, hay que darles la posibilidad de regresar, con acciones no con palabras.

    Que “pueden regresar a Cuba cuando quieran” es sabido, las leyes cubanas que impedian el regreso fueron eliminadas hace ya varios meses. Lo que hay que entender que a estas alturas estas personas no tienen los recursos para regresar, por lo tanto hay que actuar.

    Lo mas efectivo seria coordinar el envio de aviones de Cubana de Aviacion para traerlos de vuelta. El que se quiera quedar en Costa Rica que se quede, pero seguro estoy que antes esta situation la mayoria aprovecharia la oportunidad de regresar a su pais.

    Podemos discutir y argumentar sobre los por que y las causas de que esten ahi, pero la discusion filosofica o politica del problema es irrelevante para los afectados. La responsabilidad de proteger y garantizar los derechos basicos de los ciudadanos cubanos es solamente del gobierno cubano, por lo tanto debe ser el gobierno cubano el que actue para resolver la situacion de los cubanos afectados.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.