Síntomas de estabilidad en la península de Ancón (+ fotos)

Estudios especializados en los dos últimos años reflejan equilibrio en el comportamiento de la arena en el litoral trinitario. Luego de varios trabajos de mediciones realizados en los dos últimos años en 22 perfiles del litoral ubicados a lo largo de María Aguilar, playa Ancón (taquillas), Trinidad del Mar, hotel

Los estudios de perfiles en la península forman parte del proyecto Macro que monitorea las principales playas cubanas.Estudios especializados en los dos últimos años reflejan equilibrio en el comportamiento de la arena en el litoral trinitario.

Luego de varios trabajos de mediciones realizados en los dos últimos años en 22 perfiles del litoral ubicados a lo largo de María Aguilar, playa Ancón (taquillas), Trinidad del Mar, hotel Ancón y la zona natural conservada, especialistas del territorio constatan síntomas de estabilidad en la dinámica costera de la península.

Si comparamos los resultados de los estudios del 2014 con el año precedente apreciamos que los perfiles se han comportado estables, con una pérdida y aporte de arena según el ritmo estacional, un proceso que forma parte del equilibrio natural y está determinado por la energía de la ola, explicó a Escambray Ángel Rodríguez Valdés, especialista del Centro de Servicios Ambientales perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus.

Como parte del programa de manejo integrado costero implementado en el litoral del Sur trinitario, el monitoreo comenzó a finales del 2012, adquiriendo mayor regularidad a partir del 2013 período en que también comenzaron a mejorar las condiciones de trabajo con el empleo de tecnología de mayor precisión perteneciente a la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA).

vegetación inicialmente estuvo separada de la orilla, un claro indicio del retroceso de la línea de costa en la zona natural conservada.“Dos años es poco tiempo para emitir conclusiones sobre los perfiles de la península, pues estudios similares en Varadero duraron hasta 10 años, pero las investigaciones arrojan un proceso de equilibro en el año anterior, a pesar de que la playa trinitaria, como casi todas en el país, tiene indicios de erosión, fenómeno asociado al cambio climático, los eventos naturales fuertes, la elevación del nivel del mar y la incidencia del hombre”, subraya el especialista.

El hecho de que por primera vez se estudie la dinámica costera de Ancón posibilitará acceder a más largo plazo a nuevos conocimientos y valoraciones sobre una zona frágil, de gran interés ambiental y socioeconómico que recaba una explotación ordenada y un manejo enfocado desde la protección y la conservación.

Playa Ancón es de origen biogénico —proceso derivado de la acción del oleaje en el arrecife— y para la vitalidad de ese entorno costero el especialista destaca la importancia de proteger también la barrera coralina ubicada a unos 2 kilómetros de la orilla, formación natural que le da vida a la playa e impide que los grandes fenómenos naturales azoten con toda su fuerza el litoral.

Habilitar instalaciones más compatibles con el entorno favorece también la protección de la frágil zona. Los estudios de perfiles en la península brindan, además, información al proyecto Macro —Proyecto 8—, que monitorea las principales playas cubanas y cuentan con el asesoramiento del doctor José Luis Juanes Martí, experto investigador del Instituto de Oceanología, a la vez que se han implementado en la zona otras acciones dispuestas por el Citma como la construcción de pasarela y ranchón, la retirada del centro de buceo, la transformación del restaurante Palmares y la eliminación de la cerca perimetral en el área de la duna, medidas que mejoran el frente de playa en el hotel Ancón y que demuestran acatamiento a las indicaciones técnicas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Lo que es muy importante es que se continue con los estudios, ya que realmente ha cambiado y todo por la mala atencion del hombre

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *