Sobresale Sancti Spíritus en la atención neonatal

Los resultados obedecen al seguimiento de cada uno de los casos, según la dirección del Grupo Nacional de Neonatología. Con más del 98 por ciento de supervivencia de niños recién nacidos graves, Sancti Spíritus sobresale como una de las provincias cubanas con mejores resultados en la atención neonatal. Así lo

Los resultados obedecen al seguimiento de cada uno de los casos, según la dirección del Grupo Nacional de Neonatología.

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, neonatologia, programa de atencion materno infantil
Equipos de alta tecnología están a disposición de los niños prematuros. (Foto: Vicente Brito)

Con más del 98 por ciento de supervivencia de niños recién nacidos graves, Sancti Spíritus sobresale como una de las provincias cubanas con mejores resultados en la atención neonatal.

Así lo reconoció el doctor Andrés Morrilla Guzmán, jefe del Grupo Nacional de Neonatología, durante el desarrollo de la XVI Jornada Al servicio de la vida, que sesionó en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos esta semana.

Gracias a las estrategias de intervención y al seguimiento oportuno de cada uno de los casos se exhiben tales indicadores, apuntó el especialista al hacer referencia al trabajo integral del territorio espirituano, donde se salva el ciento por ciento de los nacidos con un peso inferior a los 1 500 gramos.

El Jefe del Grupo Nacional de Neonatología resaltó, además, que Cuba exhibe un índice de sobrevida de niños prematuros por encima del 75 por ciento y registra una tasa de mortalidad neonatal de 2.3 por cada 1 000 nacidos vivos, válida para ubicarse entre los primeros lugares de América, debido a la eficacia del Programa de Atención Materno Infantil.

En el contexto de la referida jornada fueron debatidas alrededor de 260 investigaciones, relacionadas con la Oncología, Cirugía, Cardiología y otras especialidades como la Oftalmología y la Gastroenterología, a las cuales estuvo dedicado el evento.

Al intervenir en la encuentro científico, el profesor Raúl Brizuela Quintanilla, especialista de II Grado en Gastroenterología, del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, de La Habana, destacó las bondades que ofrece el tratamiento quirúrgico por vía endoscópica y sus posibilidades diagnósticas y terapéuticas.

El empleo de la Técnica de Blumenthal en las cirugías de Catarata, el tratamiento con láser de retina y de segmento anterior, la realización de cirugías refractivas con el excímer láser y los trasplantes de córnea fueron expuestos como los principales avances experimentados por la Oftalmología en Sancti Spíritus.

En la cita, que reunió a expertos de las provincias centrales de Cuba y de La Habana, sesionaron la Jornada Provincial de Medicina Interna y la Territorial de Prematuridad, donde fueron debatidos temas de actualidad.

Como cada año, trabajadores de la Salud Pública y personalidades nacionales fueron condecorados con la orden Al servicio de la vida, entregada esta vez a 12 destacados profesionales del sector, entre ellos, los enfermeros Julio Gómez, Hugo González y Yoel Bernal, quienes integraron el contingente cubano que combatió el ébola en tierras africanas.

La Jornada Al servicio de la vida surgió en el año 1999, cuando se cumplieron 100 años de la inauguración del hospital civil de Sancti Spíritus. Junto al Fórum de Ciencia y Técnica, esta se ha convertido en uno de los eventos científicos más importantes para promover las investigaciones médicas en la provincia.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *