Suscriben Rusia y Cuba paquete de acuerdos de cooperación

Rusia y Cuba suscribieron seis convenios de cooperación en las áreas enérgica, financiera, metalúrgica y farmacéutica con la voluntad de afianzar los lazos en todos los ámbitos. Encabezada por los vicepresidentes Dmitri Rogozin y Ricardo Cabrisas, los copresidentes de la Comisión intergubernamental, la ceremonia incluyó la firma de un acuerdo

Rusia y Cuba suscribieron seis convenios de cooperación en las áreas enérgica, financiera, metalúrgica y farmacéutica con la voluntad de afianzar los lazos en todos los ámbitos.

cuba, rusia
Los vicepresidentes Ricardo Cabrisas Ruiz (derecha) y Dmitri O. Rogozin intercambiaron los documentos. (Foto: Roberto Ruiz)

Encabezada por los vicepresidentes Dmitri Rogozin y Ricardo Cabrisas, los copresidentes de la Comisión intergubernamental, la ceremonia incluyó la firma de un acuerdo para el otorgamiento al gobierno cubano de un crédito capital de exportaciones, que financiará la modernización de la planta metalúrgica de acero José Martí.

Otro convenio estableció la concesión de un préstamo para financiar la construcción de cuatro unidades generadoras de las termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana, en la isla.

Ambos gobiernos convinieron en participar en la ejecución del citado proyecto, según plasmaron por separado en una avenencia.

Los ministerios de Energía suscribieron un protocolo sobre el esquema de comercialización del combustible ahorrado tras la puesta en marcha de los cuatro bloques en las plantas Máximo Gómez y Este Habana.

Igualmente las empresas Energoimport y la rusa Inter RAO Export rubricaron un contrato para la ampliación de la capacidad de las termoeléctricas de Mariel y Santa Cruz, en un bloque de 200 megavatios.

Asimismo las partes convinieron un acuerdo de cooperación entre las empresas HEBER BIOTEC y PHARMACO, como colofón de las negociaciones sostenidas esta semana por Moscú por una delegación encabezada por el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas.

En opinión de una fuente experta cercana a las conversaciones, esta reunión tuvo una connotación mayor que la sesión especial intergubernamental, celebrada en abril de este año, en Kazán, capital de Tatarstán, dentro de Rusia.

Descuellan como logros importantes los convenios para los millonarios créditos y la construcción de las cuatro unidades generadoras energéticas, vitales para la ampliación de la capacidad del país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *