Periódico de Sancti Spíritus

Tabaco torcido en Jatibonico a la conquista del mundo (+fotos)

El torcido de tabaco para la exportación tiene en la fábrica Néstor Rodríguez Pérez, de Jatibonico, un punto de referencia en la provincia espirituana.

sancti spiritus, jatibonico, tabaco, tabaco torcido, fabrica de tabaco torcido, exportacion

Los trabajadores de fábrica Néstor Rodríguez tuercen alrededor de 4 500 tabacos diariamente. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Mucho se parecen la vega de tabaco y el torcido, sobre todo por el engranaje de procesos que no dan margen a la violación si se aspira en ambos casos a un resultado de calidad. Más que oficio y habilidad, la confección de habanos es pura manufactura del hombre, una obra cuyo acabado lleva la huella del tacto, la vista y el sabor.

Si debajo del sello que puede anidar marcas codiciadas como Partagás, Romeo y Julieta, Cohíba, Montecristo y otras se reúnen requisitos apreciados por el fumador, en esa fábrica converge un colectivo con aval de destreza y dedicación, capaz de mirar, más que al horario, las metas de cada día.

Tal es el ambiente que se respira en la fábrica Néstor Rodríguez Pérez, enclavada en Jatibonico, que a los 16 años de creada reverdece laureles en el comportamiento productivo y en los indicadores económicos y de eficiencia, desempeño avalado por la condición de Vanguardia Nacional por sus resultados en el 2014, única en recibirla dentro de las 10 plantas de su tipo existentes en la provincia.

SIETE MARCAS EXPORTABLES

Pese a no figurar entre las fábricas con mayor aporte a la producción de torcido para la exportación —hay ocho en Sancti Spíritus—, la de Jatibonico incursiona actualmente en siete marcas, sobresaliendo en cantidad las Romeo y Julieta y Partagás.

“La materia prima que utilizamos es esencialmente de Pinar del Río —explica Liset Fernández, la directora—; el promedio diario de elaboración ronda los 4 500 tabacos.

sancti spiritus, jatibonico, tabaco, tabaco torcido, fabrica de tabaco torcido, exportacion

Hay tabacos más fuertes que otros, en dependencia del calibre, define Yosvel Neira, uno de los catadores. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

“Se ha logrado un mejoramiento en la planta, más estabilidad laboral y el salario promedio rebasa los 1 000 pesos; también hay cambios en el mobiliario de las áreas de torcido y despalillo, se colocó nueva carpintería, está en proyecto situar falso techo y climatizar la parte de terminado, para eso los equipos están comprados, de acuerdo los requisitos que exige esa producción final”, puntualiza.

“En el 2014 la fábrica aportó más de un millón de tabacos redondos, también existen las tipologías de pirámide y figurado —considerada la mayor producción de los últimos tiempos—. Otro medidor del trabajo lo expresa la eficiencia al alcanzar un índice de rechazo por debajo del 4 por ciento, resultado avalado por el punto de inspección de la industria y el grupo comercial Habano”, expresa Liset Fernández.

sancti spiritus, jatibonico, tabaco, tabaco torcido, fabrica de tabaco torcido, exportacion

La fábrica de tabaco torcido de Jatibonico incursiona actualmente en siete marcas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

La exquisitez del tabaco está supeditada no solo al torcedor, al estado de la materia prima, a las pruebas y condiciones climáticas de cada jornada; además requiere ajustarse a los diferentes tipos de vitolas que determinan peso, diámetro y largo.

“El ciento por ciento de la producción diaria tiene que pasar por la máquina de tiro, equipo encargado de medir la combustibilidad del tabaco, la cual tiene que enmarcarse entre un 20 y un 80 por cientos; pero todas las áreas son importantes, si no hay una buena selección de la capa y de la materia prima, es imposible que el torcedor pueda confeccionar un buen habano”, subraya la directora.

BONCHE DEL TABACO

A golpe de vista se hace toda la escogida y selección de la materia prima para los diferentes surtidos, pasos cruciales a la hora de dotar al tabaco de los rasgos de color, matiz y confección. Desde el plano organizativo intervienen detalles como colocar las vitolas de alta regalía en las mesas delanteras.

sancti spiritus, jatibonico, tabaco, tabaco torcido, fabrica de tabaco torcido, exportacion

El ciento por ciento de la producción diaria tiene que pasar por la máquina de tiro. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

En la primera fila ocupa asiento Alexander González, torcedor- fundador. “Hacer el bonche del tabaco —sin la capa— es lo más difícil, porque se trata de combinar toda la materia prima, si eso no se hace bien, el tabaco no sirve, la destreza y la experiencia es lo que da el rango para no fallar”.

Digna Carbonel, desde el puesto de rezagadora, se ha convertido en el filtro humano de la fábrica y por sus manos y mirada pasan todos los tabacos que se tuercen.

“Me dedico a escogerlos por el matiz y los uno en la caja donde vayan, tienen que ser de solo tono en cada uno, la selección es de oscuro a claro. Si tienen baches o la boquilla floja, los saco y puedo saber quién los elaboró; por ejemplo, Roberto del Sol es un torcedor al que nunca he tenido que señalarle nada”.

Como parte del recorrido para asegurar la calidad, los habanos pasan la prueba de los catadores, proceso a cargo de la brigada de siete integrantes. El tabaco tiene olor, sabor, aroma y fortaleza, afirma Yosvel Neira, uno de los escogidos para ese paso que obliga a cada integrante del equipo a probar cada día tres tabacos.

sancti spiritus, jatibonico, tabaco, tabaco torcido, fabrica de tabaco torcido, exportacion

La materia prima que utilizan en la fábrica es esencialmente de Pinar del Río. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

“Nunca he sido fumador, pero alguien tiene que probarlo. El muestreo consiste en fumarlo una pulgada, lo apagas y se le hacen otras pruebas externas. El sabor es lo más llamativo en la bocanada de humo, hay que detectar que tenga las características requeridas por la marca, por ejemplo, el Partagás es un tabaco fuerte, no puede haber entonces un Partagás suave”.


Comentarios

2 Respuestas to “Tabaco torcido en Jatibonico a la conquista del mundo (+fotos)”
  1. Jose Luis F dice:

    Conclucion:Los sovieticos fabricban feo pero miren el ventilador de la foto numero 3,al parecer funciona todavia,,Del tabaco no hablo..da cancer

  2. Pedro dice:

    Aquí los saluda un cliente fiel…….Casí todos los sábados le hago honor con gualfarina (7 años) y el purito….


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.