Taller Nacional define acciones a favor del paisaje montañoso

Las acciones que se ejecutarán en los macizos Guamuhaya, Bamburanao, Guaniguanico y Nipe–Sagua–Baracoa, como parte de un proyecto internacional, quedaron definidas en un taller nacional con sede en Trinidad. La cita, que concluye este viernes, estableció los componentes fundamentales de esta iniciativa en los refugios de diversidad biológica seleccionados para

El proyecto buscará la armonía entre el progreso humano y el sistema biótico.Las acciones que se ejecutarán en los macizos Guamuhaya, Bamburanao, Guaniguanico y Nipe–Sagua–Baracoa, como parte de un proyecto internacional, quedaron definidas en un taller nacional con sede en Trinidad.
La cita, que concluye este viernes, estableció los componentes fundamentales de esta iniciativa en los refugios de diversidad biológica seleccionados para su aplicación, los cuales serán el ordenamiento territorial ambiental y el fortalecimiento de las actividades conservacionistas en las áreas protegidas y en los lugares adyacentes a ellas.
Asimismo, en el encuentro se concretaron las unidades de base empresariales de Cuba que participarán en el proyecto con el objetivo de buscar la armonía entre el progreso humano y el sistema biótico, puesto que entre los intereses está el de salvaguardar esos sitios facilitando el flujo de la vida silvestre.
Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente en la provincia espirituana, comentó en exclusiva a la AIN que en el intercambio también se acordó impartir dos cursos de capacitación al personal que intervendrá en los ecosistemas, uno sobre el manejo del fuego y el otro relacionado con los sistemas agroforestales y silvopastoriles en las montañas.
Dijo que hasta septiembre se desarrollarán diversas acciones de capacitación acerca de las zonas de conectividad, los parches de vegetación o corredores biológicos para posibilitar la circulación animal dentro de los espacios y del diseño de cercas vivas, un sistema que permite disminuir la consanguinidad de la fauna y flora.
A finales de año, informó, se puntualizarán los planes de trabajo para el 2016 y las tareas que se realizarán en el terreno, como es el levantamiento de la vegetación invasora.
El intercambio reunió a más de 50 especialistas de los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de la Agricultura, del Instituto de Planificación Física, del Cuerpo de Guardafronteras del Ministerio del Interior y de regiones militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Previsto a concluir en el 2022, el proyecto que permitirá salvaguardar estos importantes paisajes está auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto de Ecología y Sistemática del CITMA.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *