Traemos espíritu de solidaridad y gratitud, aseguran Los Cinco en Sudáfrica

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René frente al Parlamento.Traemos el espíritu de amor, de solidaridad y gratitud, expresó este martes el héroe cubano Ramón Labañino en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Sudáfrica.

Labañino habló en nombre de los Cinco, como son identificados él y sus compañeros Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, todos invitados por el gobernante Partido Congreso Nacional Africano (ANC) a esta visita que se extenderá hasta el 3 de julio.

El luchador antiterrorista recordó las circunstancias que rodearon este caso y ponderó el papel de la solidaridad para encontrarle una solución definitiva.

“Era muy complicada la situación para nosotros”, apuntó al referirse especialmente a “mi hermano Gerardo”, quien había sido condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Al hacer alusión al anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Labañino indicó que soin dudas este se realizará en el marco del respecto “a nuestra independencia a nuestra soberanía, a nuestra libertad”.

En sentido, René puntualizó luego que una eventual normalización de los nexos entre ambos países “será un proceso largo y complejo”.

Antes, el presidente de la Comisión, Siphosezwe Mosango, había explicado en el recinto legislativo que los Cinco fueron invitados a Sudáfrica en el contexto de las celebraciones por los 60 años de la Carta de la Libertad, que se cumplen el próximo 26 de junio.

Mosango leyó la moción emitida en 2014 sobre el caso y aprovechó la presencia de los luchadores cubanos para hacerles entrega de una copia del texto.

Las intervenciones de los parlamentarios coincidieron en el ejemplo de inspiración que constituyen los Cinco y en el papel desempeñado por Cuba en la liberación de Angola, Namibia y Sudáfrica.

Representantes de varios medios de prensa locales aguardaron a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René a su llegada al Parlamento, donde les dio la bienvenida Lechesa Tsenoli, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.