Transporte deja su huella en comunidades rurales espirituanas

El mayor impacto del servicio se percibe en el Plan Turquino. En Sancti Spíritus funcionan 115 rutas hacia zonas rurales. Desde el portal de su casa campesina Rodulfo Hernández advierte la hora de llegada del transporte de montaña, el que en su natal Guaranal, un asentamiento perteneciente al Consejo Popular

El mayor impacto del servicio se percibe en el Plan Turquino. En Sancti Spíritus funcionan 115 rutas hacia zonas rurales.

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Los 15 semiómnibus nuevos asignados este año a la provincia prestan servicios en zonas rurales. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Desde el portal de su casa campesina Rodulfo Hernández advierte la hora de llegada del transporte de montaña, el que en su natal Guaranal, un asentamiento perteneciente al Consejo Popular de El Pedrero, mantiene una estabilidad sin precedentes, ahora con dos viajes diarios durante seis días de la semana.

Y es que, tras la asignación de 15 semiómnibus y gracias a la remotorización y el arreglo de otros carros que conforman el parque actual, la provincia logra afianzar el funcionamiento de todos los itinerarios rurales, incluidos los 23 que sirven al Plan Turquino, estos últimos con un incremento del 30 por ciento en el número de pasajeros trasladados al cierre de septiembre.

La llegada de los nuevos equipos benefició 17 rutas rurales o del lomerío: en Fomento las salidas hacia Guaranal, El Pedrero y Cabaiguán vía Las Cuabas; en Yaguajay las de Juan Francisco, Llanadas, La Gloria, Aridanes y Purial; desde Trinidad los destinos a Topes de Collantes, Puriales, San Pedro, Güinía y un carro para retén; mientras que en Sancti Spíritus se fortaleció el recorrido hacia Planta Cantú, El Caney, La Unión y Yayabo Arriba.

Según Fernando Jorge González, subdirector de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, a pesar del crecimiento en el número de viajes —6 600— y de pasajeros hacia zonas rurales —490 00—, superior al equivalente en igual etapa del 2014, existe un decrecimiento en el servicio de coche-motores, a través de la vía férrea que inciden directamente en los resultados del servicio.

Tal situación —reitera Fernando— afecta mayoritariamente a las comunidades del norte de Jatibonico, es decir, desde la cabecera municipal hasta los Jobos, con un retroceso en un 22.6 por ciento de pasajeros, debido a problemas técnicos de los equipos vinculados a la transportación, precisamente por roturas provocadas a causa de las malas condiciones del ramal.

No obstante, ante las fallas de los coche-motores se designan ómnibus para que realicen los recorridos, solo que en determinados asentamientos el acceso también se dificulta por lo intransitable de los caminos.

Una buena respuesta está dando la UEB Transportes Escolares, que cubre 139 rutas de la provincia en busca de estudiantes y profesores, pero completan las capacidades vacantes en su viaje de ida o regreso a los lugares, con la recogida de pasajeros que encuentran durante el trayecto. Por este concepto trasladan alrededor de un 20 por ciento del total de las personas que mueven durante el año.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Muy buena la información, pero creo que la dirección del transporte en la provincia debe hacer el esfuerzo por mantener el transporte por coches motores por lo que significa desde el punto de vista economico y que hay lugares donde ese medio llega y no puede llegar el medio automotor, el propio ejemplo de la zona norte de Jatibonico es un palpable ejemplo de que si se atiende debidamente ese ramal ferroviaro se puede dar un servicio de excelencia a esas comunidades cañeras, Pablo Perez, Purialito, Cristales y Reforma etc eso de los coches motores fue algo ya logrado y no debe dejar caer.

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