Trinidad: el teatro abandona sus sedes habituales

Abre el telón del V Festival de Teatro René de la Cruz in memoriam en la tercera villa. Escuelas, parajes rurales y comunidades del territorio devienen escenarios a cielo abierto para las agrupaciones Con mirada celosa, el cine Romelio Cornelio, en Trinidad, ve cómo frente a sus narices camina a

Abre el telón del V Festival de Teatro René de la Cruz in memoriam en la tercera villa. Escuelas, parajes rurales y comunidades del territorio devienen escenarios a cielo abierto para las agrupaciones

trinidad, sancti spiritus, teatro, rene de la cruz in memoriam

Con mirada celosa, el cine Romelio Cornelio, en Trinidad, ve cómo frente a sus narices camina a una comitiva de actores, directores e integrantes de gremios teatrales; poseedores de títeres, tambores, vestuario… que no detienen el paso en la fachada de la institución, sino que abordan un ómnibus detenido en uno de sus costados.

Y es que es en esta ocasión el arte de las tablas de resiste a escenarios convencionales; se resiste, incluso, a trasmutar las plazas coloniales de la tercera villa en espacio para la interpretación. Prefiere tomar por asalto escuelas primarias y secundarias, junto a poblados del Plan Turquino del Escambray con el afán de intercambiar con los niños y jóvenes, con los moradores de esa casa sembrada en la punta de la loma.

Tal revuelo se vive desde esta mañana en la Ciudad Museo, cuando se abrió el telón del V Festival de Teatro René de la Cruz in memoriam. El hijo del destacado actor cubano a quien se rinde tributo declaró a Escambray que por primera vez se invierte el concepto de que las personas vayan al teatro; suerte de experimento basado “en lo que fue René de la Cruz en sí mismo: un hombre de pueblo, natural de La Sierpe, que prefería alojarse en casa de un guajiro y tomar el café recién colado. Este no es un festival de élite ni para las élites; es un festival para aquellos que disfrutan del teatro en sentido general y, sobre todo, para quienes, por determinadas circunstancias geográficas, ni siquiera lo conocen”.

De la Cruz (hijo) también refirió que los pioneros de los centros estudiantiles, además de disfrutar de las puestas en escena, tendrán la oportunidad de dialogar con los integrantes de las agrupaciones así con estudiantes de la capitalina Universidad de las Artes, también invitados al festival, con el propósito de establecer orientación vocacional a los interesados porque “el encuentro no puede ceñirse solamente a que los colegas invitados exhiban el fruto de su trabajo, sino que sean capaces de fortalecer el talento local con su experiencia”.

Como parte de las actividades previstas, el sucesor del actor espirituano dialogó con los promotores culturales del territorio, donde ensalzó su rol como agentes difusores de la cultura, quienes no siempre gozan del suficiente respaldo institucional o familiar en el desempeño de su labor. Así aflora otra de las aristas del evento: el de escenario para el análisis y crítica sobre temas medulares en el contexto sociocultural contemporáneo.

Por su parte Juan Carlos González Castro, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas informó que una de las propuestas más sugerentes está a cargo de Cabotín Teatro, con una obra basada en los sucesos trinitarios de la Mano del Negro, que será estrenada el venidero sábado en Condado.

En las jornadas venideras tendrá lugar la presentación de la revista Tablas, especie de vocera de las artes escénicas en Cuba, así como de libros sobre dramaturgia y técnicas teatrales en la sede de la Asociación Hermano Saíz de Trinidad.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *