Un trinitario nominado al Grammy Latino (+Fotos)

El músico Alain Pérez compite junto a otras agrupaciones cubanas en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional. Apenas lo vieron agarrar el primer instrumento para acompañar a su padre, Gradelio Pérez, en aquellas canturías improvisadas en Manaca Iznaga, los moradores de ese batey de ensueño que lo vio nacer

El músico Alain Pérez compite junto a otras agrupaciones cubanas en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

sancti spiritus, trinidad, musica tradicional cubana, grammy latinos
Alain Pérez defiende la música tradicional cubana.

Apenas lo vieron agarrar el primer instrumento para acompañar a su padre, Gradelio Pérez, en aquellas canturías improvisadas en Manaca Iznaga, los moradores de ese batey de ensueño que lo vio nacer supieron que Alain Pérez había venido al mundo con acordes musicales en las venas, y llegaría lejos.

Hoy se cumple aquella suerte de profecía al anunciar que el músico trinitario integra la lista de nominados a los premios Grammy Latinos 2015 por El alma del son, fonograma con que intentará conquistar el galardón en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, apartado que también comprende, entre otras agrupaciones y artistas, al Septeto Santiaguero.

“Familia, solo quiero agradecer a esas personas que trabajaron noche y día para que este sueño se hiciera posible, a las personas que han escuchado y disfrutado el disco. Al final la música tradicional cubana es la que triunfa”, comentó el músico de la villa en las redes sociales al conocer la noticia.

Durante su trayectoria artística, Alain Pérez ha trabajado con músicos de la talla de Isaac Delgado —como bajista, compositor y arreglista—, Diego “El Cigala”, Paco de Lucía y Concha Buika. Constituye un cultivador y defensor de la salsa, la timba y el latin-Jazz. Entre su amplia discografía, destacan En el Aire (2006) y Apetecible (2010).

El certamen, convocado cada año por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos, considerado el más relevante en el entorno musical iberoamericano, exhibe en su catálogo de propuestas a otros cubanos como el joven pianista, compositor y jazzista Iván “Melón” Lewis, postulado a Mejor Nuevo Artista, y Mejor Álbum de Jazz Latino por Ayer y hoy, del sello discográfico Cezanne Producciones, junto a Rey Ruiz, como Mejor álbum de salsa por Estaciones.

Según portales de noticias, está confirmado que Pablo Milanés, Ana Belén, Víctor Manuel, Ángela Carrasco y Djavan serán homenajeados con el Premio a la Excelencia Musical por sus contribuciones artísticas al universo del pentagrama.

sancti spiritus, trinidad, musica tradicional cubana, grammy latinos
Alain Pérez defiende la música tradicional cubana.
sancti spiritus, trinidad, musica tradicional cubana, grammy latinos
El músico trinitario integra la lista de nominados a los premios Grammy Latinos 2015.
sancti spiritus, trinidad, musica tradicional cubana, grammy latinos
El alma del son, fonograma con que Alain intentará conquistar el galardón en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
sancti spiritus, trinidad, musica tradicional cubana, grammy latinos
Alain Pérez ha trabajado con músicos de la talla de Isaac Delgado, Diego “El Cigala”, Paco de Lucía y Concha Buika.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *