Vegueros espirituanos por sacarse la espina del incumplimiento

Proceso de acopio de la hoja confirma posibilidades de crecimiento de hasta un 10 % respecto al año anterior. Cabaiguán aporta más de la mitad de la producción provincial Tras varios años en deu­da con los planes aprobados, los vegueros espirituanos pudieran sacarse esta vez la espina del incumplimiento e

Proceso de acopio de la hoja confirma posibilidades de crecimiento de hasta un 10 % respecto al año anterior. Cabaiguán aporta más de la mitad de la producción provincialsancti spiritus, tabaco, tabaco tapado, siembra de tabaco, cabaiguan

Tras varios años en deu­da con los planes aprobados, los vegueros espirituanos pudieran sacarse esta vez la espina del incumplimiento e incluso crecer hasta un 10 % respecto a la pasada contienda, a juzgar por los resultados de la recolección y del proceso de acopio de la hoja que debe concluir en agosto próximo.

Fuentes del Ministerio de la Agricultura encargadas del desarrollo de la rama en la provincia confirmaron a la prensa que en este salto pesa de manera decisiva el municipio de Cabaiguán, que aporta el 55 % del compromiso territorial y donde en los últimos tiempos se ha venido recuperando la producción de forma ininterrumpida.

Al término de junio, Sancti Spíritus había acopiado la cuarta parte de las 2 700 toneladas planificadas en la campaña, la mayoría con excelentes índices de calidad y según el cronograma pactado, un ritmo que debe incrementarse notablemente en lo que resta del presente mes y en los primeros días del próximo, tal y como es tradición entre los cosecheros.

Determinante en los resultados alcanzados en las vegas fue el crecimiento de las áreas de siembra, que permitió aprovechar las favorables condiciones climáticas y lograr un excelente principal —denominación usada para el corte de las primeras hojas—, que sirvió para contrarrestar las mermas en las llamadas capaduras o rebrotes, afectados por la sequía.

Como elemento distintivo de la campaña sobresale también la construcción de enero a julio de más de 480 casas de curar, un 70 % superior a lo logrado en igual etapa del año precedente, lo cual si bien no satisface totalmente la de­manda, al menos respalda el ascenso registrado en la actual campaña.

Segunda mayor productora de Cuba después de Pinar del Río y con una tradición centenaria en el cultivo, sobre todo en las zonas de Cabaiguán, Zaza del Medio y Taguasco, la provincia de Sancti Spíritus registró este año un notable crecimiento tanto en la extensión del tabaco tapado como en el uso de la tecnología de recolección conocida como sol ensartado.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *