Venezuela: Llaman a oposición a reconocer resultados electorales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes a la oposición a reconocer los resultados de las próximas elecciones parlamentarias, previstas el 6 de diciembre. En su programa televisivo semanal «En Contacto con Maduro», el máximo dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, instó al Consejo Nacional Electoral a

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes a la oposición a reconocer los resultados de las próximas elecciones parlamentarias, previstas el 6 de diciembre.

venezuela, nicolas maduro
Desde el Cuartel de la Montaña, Maduro llamó a impulsar una campaña electoral que utilice todas las vías de contacto con el pueblo. (Foto AVN)

En su programa televisivo semanal «En Contacto con Maduro», el máximo dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, instó al Consejo Nacional Electoral a elaborar un documento que obligue a las organizaciones contrincantes a reconocer la voluntad del pueblo en las urnas.

«Las fuerzas patrióticas estamos dispuestas a firmarlo cuando sea, y reconocer los resultados electorales del 6 de diciembre, sean cuales sean», manifestó.

En su comparecencia desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia caraqueña 23 de Enero, el mandatario llamó a la oposición a comprometerse.

Maduro también resaltó la importancia de la victoria en esos comicios de las fuerzas revolucionarias unidas en el Gran Polo Patriótico.

Al respecto indicó impulsar una campaña electoral que utilice todas las vías de contacto con el pueblo, las redes sociales y diversos encuentros con la población.

Expresó además que sólo en Revolución el pueblo, con toda su fuerza organizada, podrá vencer las dificultades propias de un sistema capitalista.

«La gente sabe que entre los dos modelos (el socialista y el neoliberal) al final está el de la burguesía que ha hecho sufrir (al pueblo) y el socialista que es infinitamente superior a cualquier modelo neoliberal», afirmó.

En otra parte de su comparecencia, el mandatario señaló que a pesar de todas las dificultades interpuestas por la ultraderecha para derrocar la Revolución en Venezuela, el proceso socialista lo supera todo, y con el Plan de la Patria (2013-2019) se construye un camino entre iguales.

Maduro condena injerencias de EE.UU. en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó nuevas injerencias de Estados Unidos en los asuntos internos de esta nación suramericana, así como agresiones contra funcionarios del país.

Durante su programa televisivo Contacto con Maduro, el mandatario rechazó declaraciones del secretario de estado John Kerry, en las que arremete contra la democracia venezolana.

El jefe de Estado aseveró que no es competencia del norteamericano opinar sobre el sistema de Venezuela, el cual cuenta con el respaldo popular.

Kerry consideró que las venideras elecciones parlamentarias venezolanas (previstas para el 6 de diciembre) serán «la vara para medir qué tipo de democracia» se ejecuta en el país.

Maduro y las principales autoridades de esta nación rebatieron esas aseveraciones y aseguraron que Estados Unidos debería aprender mucho de Venezuela en cuanto a organización de comicios y auditoría de los procesos electorales.

Por otra parte, también denunció la injerencia del embajador estadounidense en Guyana, Perry Holloway, en el diferendo entre Caracas y Georgetown por la posesión del territorio Esequibo.

El jefe del Gobierno bolivariano precisó que esa disputa solo incumbe a los dos países suramericanos, tal como lo indica un comunicado de la cancillería venezolana publicado hoy.

Al inmiscuirse en un asunto que no le compete ni política ni jurídicamente, Estados Unidos pretende dañar las relaciones y la unidad latinoamericana y caribeña, subrayó.

Se trata de una estrategia para validar la presencia de la trasnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil en aguas del territorio en disputa, agregó.

El presidente venezolano también condenó una agresión migratoria contra el defensor del pueblo de su país, Tarek William Saab, por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) estadounidense.

Saab, quien viajó a México a propósito de la XII Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos adscritos a la ONU, notificó que a su llegada a ese país el pasado sábado recibió una alerta migratoria de nivel 1 emitida por la Interpol-Estados Unidos.

Maduro aseveró que no permitirá atropellos contra un funcionario venezolano ni ofensas al país y sus instituciones.

Confirman captura de jefes paramilitares en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la captura reciente de tres lugartenientes de la banda paramilitar Los Urabeños, señalada por numerosos crímenes en la región fronteriza con Colombia, principalmente en el estado de Táchira (oeste).

Durante su programa televisivo Contacto con Maduro, el mandatario precisó que las fuerzas especiales y de seguridad venezolanas apresaron a Iván Colmenares, José Niño y Adonis Sandoval, subordinados de Wilquin Roa, alias Cara de Niña y cabecilla de la citada agrupación.

El presidente precisó, además, que las autoridades de su país darán curso a una solicitud de extradición de Cara de Niña, quien se entregó a finales de agosto pasado en Colombia.

Maduro comentó que el interrogatorio de los tres detenidos mostró conexiones del grupo con el exconcejal de la ciudad colombiana de Cúcuta Julio Vélez, apresado y señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato en 2014 del diputado socialista Robert Serra.

Vélez representa a la mafia económica cucuteña que ampara a los paramilitares, dijo.

Según el mandatario, los miembros apresados de Los Urabeños tenían planes de traer explosivos a Venezuela con el objetivo de hacer atentados en Caracas y otras regiones del país.

También reiteró su llamado general a respaldar las medidas especiales de seguridad tomadas por el Gobierno bolivariano en las regiones fronterizas con Colombia con el objetivo de erradicar el contrabando y el paramilitarismo.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *