Verano en el norte espirituano

El municipio espirituano de Yaguajay busca opciones para la recreación de su gente en medio de una sequía que mantiene en jaque la mayoría de sus áreas de baño

sancti spiritus, yaguajay, recreacion, verano, playa vitoria, etapa estival, verano

En este verano San Pedro le ha jugado una mala pasada a la recreación en Yaguajay, un territorio que mucho depende de los ríos para la diversión de su gente. En el norte solo se han reportado algunos aguaceros aislados y, en consecuencia, de sus 17 áreas de baño únicamente siete se encuentran abiertas, la mayoría de ellas ubicadas en zonas de playa.

Por esa razón organizar el esparcimiento durante estos dos meses se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza a partir de los menguados recursos disponibles y potenciando la iniciativa comunitaria para que los yaguajayenses la pasen lo mejor posible.

EL PLATO FUERTE

La naturaleza tampoco ayudó mucho al municipio a la hora de crear sus costas, donde la mayoría de los espacios para el baño apenas pueden nombrarse playa por la escasez de arena y los fondos fangosos y con hierbazales.

Aun así los lugareños acuden en masa a refrescar la canícula a Carbó, Los Pinos, Caguanes y sobre todo Vitoria, el plato fuerte del chapuzón en este verano, donde los bañistas llegan sobre todo en horas de la tarde y los fines de semana, a pesar de que se han presentado dificultades con el transporte.

Varias opciones encuentran en este lugar, desde un bar cafetería, salas de juego y fiestas, hasta ranchón, parrillada, dancing y un restaurante con bastante demanda: “En unos días ya hemos vendido más de 200 000 pesos. Contamos con buen suministro, recuperamos y arreglamos todas las áreas lo mejor que pudimos, aunque muchas personas cuidan poco este lugar”, comenta a Escambray Eliecer Vázquez, el administrador.

Pero no solo aquí concurren los lugareños. Muchos prefieren bañarse en la piscina del Inder, en la cabecera municipal, donde además de las ofertas gastronómicas los representantes del sector deportivo realizan actividades didácticas para enseñar a nadar a niños y jóvenes en compañía de sus padres, como otra evidencia de su sostenida labor.

Los centros de Cultura y de Comercio y Gastronomía igualmente aportan a los empeños del territorio, que incluyen actividades de discoteca los fines de semana en el cabaré Caguanes y la pista Tres Palmas. Los clubes del danzón y La Década también realizan sus proyectos con vínculo comunitario.

“Disponemos de pistas de baile en Jarahueca, Mayajigua e Iguará y unos 40 círculos sociales. Algunas de estas unidades las tenemos nosotros y otras se encuentran arrendadas a trabajadores por cuenta propia, con quienes coordinamos las actividades para este verano porque esos lugares se convierten en el centro cultural de las comunidades”, puntualiza al semanario Pedro Pablo Suárez, director de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.

En Yaguajay existen otras oportunidades con una oferta de mayor calidad como la de los Lagos de Mayajigua, la sala de fiestas de Palmares y las instalaciones de Flora y Fauna, hasta ahora limitadas por la escasez de precipitaciones. El semanario no particularizó en ellas porque sus precios no se encuentran al alcance de la mayoría. Por su parte, el quehacer del campismo Bamburanao, bien reconocido y demandado allí, ya la prensa lo ha resaltado en otras ocasiones.

sancti spiritus, verano, etapa estival, yaguajay, recreacion, playa vitoria

¿OPCIONES COMUNITARIAS?

La geografía de Yaguajay se distingue por la dispersión de sus muchos poblados y comunidades, un verdadero reto para la Comisión de Recreación del municipio, que se encarga de repartir lo poco de la manera más equitativa posible.

¿Qué opciones han diseñado para las comunidades?, inquiere Escambray a Maritza Sosa, vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal.

“Desde que la recreación comienza en el barrio se conoce que han existido dificultades en las comunidades. Tenemos que garantizar que las comisiones de recreación de los 14 Consejos Populares con que contamos hoy funcionen. Unos trabajan mejor que otros. Tenemos seis Casas de Cultura y Combinados Deportivos y eso nos da la posibilidad de extender sus propuestas.

“Organizamos los Días de Cultura y los Sábados Serranos, que vamos rotando y priorizamos los lugares más intrincados, los bateyes azucareros. Los Consejos Populares hacen sus actividades y nosotros los apoyamos. No tenemos dinero para todo, pero ayudamos en lo que podemos. Debemos resaltar el trabajo de la cooperativa Luis La O y la comunidad El Rincón, que se han revitalizado. También la cooperativa René Rodríguez, que ha contribuido al trabajo comunitario. Cuando el Consejo Popular logra esto está ganada la batalla. Tenemos un contrato con Transporte para dar 80 viajes a la playa u otros lugares de interés, donde se priorizarán los sitios de difícil acceso”.

¿Cuáles constituyen las principales insatisfacciones con la recreación en el municipio?

“La población aún no ve la recreación como se enfoca hoy, sino como una fiesta grande y entonces dicen que todo está muerto. También existen insatisfacciones con los precios de entrada a los lugares cerrados para espectáculos musicales y de humor. En la comisión no aprobamos precios, estos se rigen por la oferta y la demanda. Tratamos de negociar y ponernos de acuerdo. A veces estamos entre la espada y la pared, por ejemplo, unos consideran bueno que vengan orquestas de primer nivel y otros opinan que cobran muy cara la entrada”.

2 comentarios

  1. Las maximas autoridades de la provincia han revisado la recreacion en YAGUAJAY?. Esa playa que es lo unico que tiene ese asentamiento, por Dios eso es un puro fanguero y a los yaguajense nos los queda otro, las ofertas gastronomicas muy buenas, de igual forma la prestacion de servicios en el restaurant, ¿pero la playa?……..sin palabras….

  2. dainier marcelo

    Visité la playa Vitoria de Yaguajay unos días antes de comenzar el verano y el panorama era desolador. Muy beuno el retaurante, la cafetería y todo eso pero la playa estaba en muy malas condiciones al punto de que nos quedamos con las ganas de bañarnos, el agua estaba muy sucia, además antiguamente existía un ranchón en otra área separada del restaurante y todo aquello lo eliminaron. Creo que las autoridades de la provincia y de yaguajay debían proyectarse un poco más por acondicionar esta playa del municipio.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.