Viajará a Cuba presidente panameño Juan Carlos Varela

Varela encabezará una delegación de empresarios panameños.
Varela encabezará una delegación de empresarios panameños.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará a Cuba el 9 de septiembre próximo con una delegación de empresarios de su país, con el objetivo principal de incentivar el comercio entre ambos países.

El ministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha integrará la comitiva y el mandatario reiteró que se analizarán los intercambios con la Zona Libre de Colón y la nación caribeña.

Otro tema de la visita es la flexibilización del visado y cambiar de visa restringida a estampada para los ciudadanos cubanos, tomando en cuenta que los estamentos de seguridad nuestros y la capacidad del departamento de Migración permitirían este paso, señaló en diálogo con los medios.

Agregó que en la apertura que se está dando en la relación de Cuba con Estados Unidos, el país istmeño desempeña un papel importante y deberá colaborar con esa facilidad de trámites migratorios.

Informó que posteriormente partirá a Estados Unidos donde estará primero en Philadelphia para asistir al Congreso de la Familia, y de ahí continuará a Nueva York para participar en el sexagésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mensaje del país a la comunidad internacional será la continuidad de la diplomacia presentada en la reciente Cumbre de las Américas, de ser un país de diálogo, de consensos y de cumplir con los objetivos del 2015, de desarrollo humano y social, dijo el Presidente.

Cuba es un socio comercial estratégico clave en la región caribeña, afirmó recientemente el titular panameño de Comercio en una comisión del Parlamento que aprobó en primera instancia el Acuerdo de Alcance Parcial firmado entre ambas naciones.

A pesar de que el intercambio comercial entre Panamá y Cuba es mayormente de bienes no originarios y se realiza a través de la Zona Libre de Colón (ZLC), existen potencialidades para aumentar nuestras exportaciones, destacó ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del legislativo.

En cuanto al acceso de mercancías panameñas al mercado cubano, con el Protocolo firmado se lograron preferencias arancelarias para 73 nuevas líneas, algunas con el ciento por ciento, como aceite de palma y mantequilla, entre otros.

Igualmente el 80 y 30 por ciento para mercancías como sandía, puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales; camisetas de algodón y fibra sintética; papel higiénico, y envases metálicos, explicó Arrocha.

El Gobierno de Cuba aceptó, por primera vez en una negociación comercial, incorporar la materia de propiedad intelectual de forma más ambiciosa, como el reconocimiento de origen de los cafés Renacimiento, de Boquete, Seco y Seco de Panamá.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.