Viento en popa la reparación de barcos en Casilda

Trabajos de gran envergadura encuentran solución en el astillero de Casilda. Foto Abel García.Cada año se varan más de 30 embarcaciones de la provincia y de otras entidades pesqueras del país.

Tras la reparación in situ del cable de tracción conocido como anguila sumergida en el astillero de Casilda, se garantizan, satisfactoriamente, las labores de varado de barcos en el único sitio de su tipo que existe en el centro sur oriental del país, desde Cienfuegos hasta Santa Cruz del Sur, acciones que este año beneficiarán a más de 30 embarcaciones espirituanas y de otros territorios.

José Ramón González González, director de la Unidad Empresarial de Base Tecnisan, perteneciente a la rama pesquera en la provincia, declaró a Escambray que el hecho de contar en nuestros predios con una entidad de este tipo permite disminuir los gastos anuales en más de 100 000 pesos al evitar el traslado de los barcos hasta Cienfuegos con el consiguiente ahorro de combustible.

Se garantiza, además, que todos los medios pertenecientes a las flotas langosteras y escameras del territorio suban a la rada escalonadamente, para recibir el beneficio técnico antes de hacerse a la mar.

González explicó que cuentan con un colectivo especializado en las labores de mantenimiento naval, el mismo que asumió, con la ayuda de la Oficina del Conservador de Trinidad, del Puerto de Casilda y otras entidades locales, el rescate del “anguila sumergida” pero en tierra, experiencia que por vez primera se lleva a cabo en el país y que se generalizará, atendiendo a su impacto económico, en otras estructuras del Ministerio de la Industria Alimentaria.

El varadero de Casilda, con un aforo equivalente a 45 toneladas y una capacidad para 144 barcos en el año, cuenta con el aval del Registro Cubano de Buques, condición que ratifica cada cuatro años y que le permite desarrollar reparaciones de envergadura. En el 2015, además de las embarcaciones subordinadas a la Pesca en la provincia, se atenderán otras de Júcaro y Playa Florida, así como de las marinas Gaviota, en Topes de Collantes, y Marlin, de Trinidad.

La propia fuente informativa dijo que actualmente se prepara otro astillero de pequeño porte, para enfrentar la reparación de unas 70 embarcaciones pertenecientes a pescadores privados que tengan convenidas sus capturas con la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus, el cual está en proceso de certificación y se espera comience a funcionar en el primer cuatrimestre del presente año.

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