Voluntarios ambientales protegen áreas del Parque Nacional Caguanes

Personas de diferentes edades trabajan en las acciones que conforman el plan de manejo ambiental del Parque Nacional Caguanes, en Yaguajay.   Un programa que forma a personas de diferentes edades como voluntarios ambientales tiene una gran repercusión en el Parque Nacional Caguanes, área protegida, en Yaguajay, al norte de

Personas de diferentes edades trabajan en las acciones que conforman el plan de manejo ambiental del Parque Nacional Caguanes, en Yaguajay.

sancti spiritus, yaguajay, parque nacional caguanes, medio ambiente
Vecinos de la zona trabajan en protección ambiental, contra actividades ilícitas e incendios forestales.

 

Un programa que forma a personas de diferentes edades como voluntarios ambientales tiene una gran repercusión en el Parque Nacional Caguanes, área protegida, en Yaguajay, al norte de Sancti Spíritus, ya que los involucra en su quehacer y los enseña a cuidar el medio ambiente.

Por ello, una decena de vecinos de la zona, se han insertado en los diferentes ámbitos de trabajo como protección ambiental, contra actividades ilícitas e incendios forestales.

También, laboran en el monitoreo, tanto del físico, químico y ecológico; así como en la interpretación ambiental y en el mantenimiento del equipamiento desde los utensilios de laboratorio, medios de transporte y marítimos, según declaraciones de Elier Sánchez Díaz, especialista ambiental, responsable del programa de recreación, ecoturismo y de relaciones públicas del Parque Nacional Caguanes.

Desde el año 2006, esa iniciativa se realiza en el área protegida y desde entonces se ha garantizado entre diferentes grupos etarios el conocimiento, disfrute y conciencia de los participantes en esa iniciativa sobre el cuidado de ese entorno.

El Parque Nacional Caguanes posee sitios paleontológicos, algunos de ellos vírgenes, sobre todo en su ecosistema subterráneo, donde existe un tipo de cueva única por su geomorfología; muy horizontal con un microclima particular. Esa distinción produce un endemismo muy acentuado por lo que en ellas conviven arácnidos exclusivos de la región local y otras especies diferenciadas por la forma de las poblaciones como los quirópteros.

Además de sus trabajadores y los voluntarios ambientales, varios son los proyectos que inciden en la conservación de todos sus valores naturales y culturales.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *