Washington y La Habana rompen el hielo, nuevo editorial en el The New York Times

El editorial recuerda la posición cubana de que el principal obstáculo hacia la normalización es el mantenimiento del bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas hace más de cinco décadas Cuba y Estados Unidos reiniciaron una nueva etapa en sus relaciones, un buen primer paso de distensión pero el

El editorial recuerda la posición cubana de que el principal obstáculo hacia la normalización es el mantenimiento del bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas hace más de cinco décadas

Cuba y Estados Unidos reiniciaron una nueva etapa en sus relaciones, un buen primer paso de distensión pero el proceso requerirá paciencia y manejo hábil de las expectativas, señala este viernes el diario The New York Times.

Más de medio siglo después de la desastrosa invasión estadounidense por Bahía de Cochinos (Playa Girón), funcionarios norteamericanos y cubanos conversaron cara a cara en La Habana acerca del futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral, añade el editorial.

El Times destaca que durante los encuentros, la Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, respondió de forma sustantiva preguntas de periodistas cubanos y de varios países sobre las negociaciones.

Sus declaraciones fueron difundidas por la televisión cubana, al igual que las de la secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Según el Times, las dos estuvieron de acuerdo en que existen profundas diferencias entre ambas partes, y rompiendo con la tradicional retórica de enfrentamiento, se trataron de forma civilizada.

Bajo el título Washington y La Habana rompen el hielo, el editorial recuerda la posición cubana de que el principal obstáculo hacia la normalización es el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impuso a la mayor de las Antillas hace más de cinco décadas.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones oficiales el 21 y 22 de enero pasado durante las que abordaron temas como la emigración ilegal y el curso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteraron durante los encuentros que este proceso debe estar basado en el respeto a los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos que regulan los vínculos entre las naciones.

Con una amplia cobertura de la prensa nacional e internacional, las negociaciones, que se realizaron en el capitalino Palacio de las Convenciones, tuvieron como base la voluntad expresada al respecto por los presidentes de ambas naciones el 17 de diciembre pasado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Optimismo es una gran bondad.

  2. Sin bloqueo habrán pasos jigantes para el pais. La caida del bloqueo desmostrará que este era la causa de los problemas en la isla,

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *