Yulieski Gourriel: Puedo ser contratado por cualquier otra liga

yulieski gourriel, beisbol, japon, beisbol cubano, Entrevista con el pelotero espirituano revela que la ruptura con el Yokohama DeNA Bay Stars clasifica más como novatada que como indisciplina

El pelotero más mediático de Cuba hoy, Yulieski Gourriel, ha motivado no pocas especulaciones informativas entre aficionados y medios de prensa nacionales e internacionales tras la cancelación a principios de abril de su contrato con el club Yokohama DeNA Bay Stars, de la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB).

Para aclarar lo sucedido nadie mejor que el antesalista del equipo Industriales y de la selección nacional, recuperado ya de la lesión (desgarradura del muslo derecho) que presentó a finales de la 54 Serie Nacional. El diálogo exclusivo, pero imprescindible, dejó para más adelante la entrevista pendiente sobre una carrera deportiva signada por las comparaciones, la fama y grandes resultados.

¿Qué marcó tu decisión de no estar jugando hoy en Japón?

Hubo algunas irregularidades del contrato que comenzaron al desconocer yo el tiempo tan rápido en que debía incorporarme al club Yokohama. Desde el mes de marzo ellos preguntaron cuándo debía ser mi partida hacia Japón y la primera fecha que acordaron nuestros federativos, sin habérmelo comunicado, fue cuatro días después de terminar con mi equipo en la Serie Nacional.

¿Pudiste hablar directamente con los directivos del club al enterarte de ese hecho?

El día antes del último partido con Industriales, celebrado el 19 de marzo, me informan que debía salir el 24 de ese mes a cumplir el contrato, algo que no sabía. El 22 recibí una llamada del club para decirme que ya estaba el pasaje y ratificar mi presencia según lo acordado. Les expliqué que sufría una lesión en ese momento y que prefería recuperarme en Cuba antes de partir, puesto que el pasado año tuve algunas lesiones allá e incluso jugué con dolor una parte de la temporada, pues con los médicos japoneses no pude tener buena comunicación.

¿Cómo reaccionaron ellos?

Al decirles eso, el club decidió enviar una comisión para valorar la lesión y llegar a un consenso sobre la fecha de incorporación. Tras analizar todos los exámenes médicos la propuesta de ellos mismos fue que el 16 de abril debía reinsertarme en la NPB, cuando ya estaría recuperado tras concluir el tratamiento.

¿Qué impidió cumplir con eso?

Otra irregularidad, pues la condición para esa reincorporación fue ponerme una multa del 40 % del contrato, así como un descuento de  más de 8 mil dólares diarios desde el 24 de marzo al 16 de abril por no haberme presentado. Les mostré mi desacuerdo con esa medida, primero, porque desconocía la fecha acordada y segundo, porque el motivo de la tardanza era una lesión real, no un invento.

¿No es un tanto excesiva esa sanción?

Ellos coincidieron en que quizás era muy alta la cuantía de la multa, pero explicaron que se trataba de una decisión de la oficina del Comisionado de la NPB para los extranjeros que incumplían o violaban la fecha de contratación una vez inscrito en la lista de la liga. Les recordé además el pago de un impuesto del 28 %en Japón, tal y como establecen las leyes de ese país.

¿En tu contrato decía algo relacionado con esa multa?

Nada. Les mostré el contrato firmado, que conservo copia en mi poder, y que tiene un documento adicional con el siguiente texto: “El Club no presentará el Contrato Uniforme a la oficina del Comisionado de la NPB hasta que el acuerdo completo sea firmado por el Club y el jugador”. Es decir, no sabía que se había presentado ese Contrato Uniforme porque fue un proceso que se hizo sin mi consentimiento.

¿Qué implica la cancelación firmada por ti?

En realidad lo que firmé con la comisión del club fue la cancelación de la inscripción en la NPB, pues en ningún momento firmé el contrato final. El acuerdo del dinero a ganar había sido verbal. Una vez hecho eso me declararon agente libre y puedo ser contratado por cualquier equipo de la NPB o de cualquier otra liga.

¿Lecciones y aprendizaje de esta experiencia?

Ahora aparezco como indisciplinado por lo divulgado por muchos medios de prensa internacionales, pero de lo que se trató, en esencia, fue de irregularidades y desconocimientos por parte de los encargados de esa contratación. Es bueno decir también que Cuba está comenzando en esto, de ahí que no se dominen todavía todos los aspectos, reglas y documentación para negociaciones a este nivel.

¿Has recibido alguna otra propuesta para jugar en el exterior?

No tengo hasta el momento ninguna oferta ni propuesta de otro equipo o liga. Solo estoy enfocado en prepararme física y técnicamente para seguir jugando béisbol, que es el sentido de mi vida.

(Tomado de Trabajadores)

15 comentarios

  1. yulieski el más feo jejejejejeje…

  2. Yuly soy espirituana y tu fans numero 1,te apoyo en tu decision y deseo grandes exitos en tu carrera,eres de los grandes,te admiro y me da ira cuando leo comentarios negativos en tu contra,te vi crecer como persona y como deportista y se que eres genial….te saludo a ti y a toda tu familia….

    • Juan Manuel Llera

      “aries”, aquí no he visto ningún comentario negativo a la persona de Yulieski… creo que lo importante es analizar el problema ocurrido y valorar sus consecuencias de manera sosegada, si es que deseamos que este muchacho, de veras muy talentoso, salga adelante. Si a alguien hubiese que condenar severamente, sería a la Federación cubana de béisbol, por no haber actuado diligentemente en este caso.

    • yo como que te conozco a ti generala y si eres aries como que si

  3. La anciana de la esquina tuviese tambien 8000 dolares, pero estos los ganò en 40 ańos de trabajo.
    La divisiòn en clases sociales (dinero) va a buen paso.

  4. Juan Manuel Llera

    Hay muchas cosas que hacen que estas cosas sucedan:
    1º.- La Federación cubana está metida por el medio, en estos contratos de peloteros cubanos. Ellos son los que actúan en su representación, y según vemos, son unos verdaderos irresponsables. Si ellos actuaran como agentes del deportista, con un contrato de representación por medio, todas esas sanciones monetarias que le impusieron a Yulieski, tendrían que pagárselas dicha agencia, por irresponsables. En este caso, la Federación cubana, pero como lo que hace la Federación, es vender a un producto (Yulieski) eso no es materialmente posible.
    2º.- Este muchacho, de un talento enorme, debe asumir que él, y no la Federación, es la que tiene que decidir su futuro. Si la Federación es la que asuma la representación, Yulieski tiene que saber lo contenido en el contrato con el equipo contratante y él mismo, establecer el contrato de representación con la Federación. Es más que evidente la responsabilidad de esta entidad deportiva, y su falta de apego a los compromisos contractuales. Además de un error enorme al pactar el monto salarial a cobrar, de forma verbal. Yulieski tiene que saber que en el profesionalismo, TODO ES DINERO…. y por tanto cuando uno firma un contrato, SE TIENE QUE AJUSTAR A SU CUMPLIMIENTO, por cuanto pudiera enfrentar multas y pagos de indemnizaciones millonarias.
    3º.- Si lo declararon “agente libre” es porque el propio equipo japonés se benefició ilegalmente de una contratación repleta de irregularidades, tanto de la Federación, de ellos, y del propio Yulieski. Además, ¿Cómo es posible que Yulieski no estuviera asegurado por el equipo, o por la Federación ante un eventual accidente o lesión?

    Ahora viene lo malo.

    4º.- En el deporte profesional, no solo cuenta el talento. Es tan importante el serlo, como también ser una persona responsable. ¿Afectará el hecho a futuras contrataciones? Está por ver. Eso de que los Yankees le van a pagar 80 millones, es más cuento que películas… Ojalá fuera así, pero no creo que en las condiciones actuales, con la Federación cubana de Béisbol metida por el medio, eso resulte. Y no porque la Federación no pueda intervenir, y en carácter de representante actúe, pero tendrían que definir la participación del jugador en las Series Nacionales, el grado de riesgo, el seguro, etc. etc. Cosa muy normal en quien paga millonariamente por un contrato a un jugador valioso. Y, lamentablemente, en Cuba, ni la Federación, ni nadie, entienden que las personas NO PUEDEN SER TRATADAS COMO MEROS PRODUCTOS, y que en las relaciones internacionales, el respeto a las normas establecidas o acordadas, son LEY.

  5. pa leer buenas opiniones con cierto grado de verdad vayan a esta url, yo concuerdo con ellos… http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/05/10/yulieski-gurriel-estoy-enfocado-en-prepararme-para-seguir-jugando-beisbol/

  6. bueno y que medicen de que yulieski es siudadano panameño y que tiene contrato de 80 millones con los yanquis de NY ha y no pregunten de donde lo saque porque es de buena tinta.
    aqui cualquiera tiene una primisia

    • Juan Manuel Llera

      Eso de que los Yankees le van a pagar 80 millones, es más cuento que películas… Ojalá fuera así, pero no creo que en las condiciones actuales, con la Federación cubana de Béisbol metida por el medio, eso resulte. Y no porque la Federación no pueda intervenir, y en carácter de representante actúe, pero tendrían que definir la participación del jugador en las Series Nacionales, el grado de riesgo, el seguro, etc. etc. Cosa muy normal en quien paga millonariamente por un contrato a un jugador valioso. Y, lamentablemente, en Cuba, ni la Federación, ni nadie, entienden que las personas NO PUEDEN SER TRATADAS COMO MEROS PRODUCTOS, y que en las relaciones internacionales, el respeto a las normas establecidas o acordadas, son LEY.

  7. enrique martin prieto

    Lo mas preocupante es que nosotros damos informes y explicaciones muy tardia, muchos dias despues que lis medios internacionales divulgan las informaciones .? Por que?

  8. jajajajajajaja…No hay nada como vivir del cuento….jajajaja

  9. jajajaj esta justificacion es de risa, remontémonos a la escueta nota oficial de granma cuando estalló la dinamita por el mundo, de verdad que se nota que esta “respuesta” la preparó alguien, quién será? ahora salen con esto luego de muchas cosas oscuras del baseball cubano, ( caso urquiola, salida de peloteros a por mayor) QUE EXTRAÑO!!

  10. Desconocimiento de las clausulas del contrato? Cierto es que para muchos es nuevo la contratacion en materia deportiva para los peloteros cubanos, pero de ahi a que exista desconocimiento de esas condiciones contractuales me parece una justificacion inutil e inverosimil, pues en Cuba existen abogados muy preparados y muchos expertos en contratacion para quedar como que somos unos ignorantes, Yuliesky cualquier justificacion puede entenderse pero esa no, no creo q luego de tanto tiempo sin incluir a los peloteros en el profesionalismo se vaya a tratar a la ligera y si es asi, pues entonces vamos de mal en peor, espero analicen todo lo dicho por quienes corresponde y den una respuesta, pues los medios oficiales padecen de un mutismo formal y enfermoque no ayuda todo lo contrario da lugar a varias opiniones………. reflexionemos al respecto.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.