Sancti Spíritus: más de 12 millones de pesos para la Asistencia Social

La cuantía da un respiro a los necesitados, en el sentido literal del término: el Estado cubano destinará de sus arcas más de 12 810 000 pesos para garantizar la Asistencia Social este año en la provincia

En la provincia existe medio millar de asistentes sociales a domicilio. (Foto Vicente Brito/Escambray)
En la provincia existe medio millar de asistentes sociales a domicilio. (Foto Vicente Brito/Escambray)


En correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con esta cifra se protegen alrededor de 4 200 núcleos familiares con prestaciones monetarias y en servicios, según Anabel Jardón Valdivia, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social de la Dirección Provincial de Trabajo.
A la relación se adicionan el programa de asistentes sociales, las madres dedicadas al cuidado de sus hijos con discapacidad severa, los servicios de alimentación y personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida).
Gracias al sentido humanista de la Revolución, la protección se extiende a adultos mayores que viven solos (se cubren sus necesidades básicas) y a personas en Hogares de Ancianos a través de subsidios, entre otros beneficiados.
Jardón Valdivia aclaró que el propósito es ayudar a quien lo precise, con estricto apego a la Ley No. 105 De Seguridad Social; para esto se realiza previamente un estudio socioeconómico dirigido a determinar la solvencia financiera del posible favorecido.
A colación con ello, la directiva reflexionó en torno a las funciones de los trabajadores sociales, encargados de diagnosticar los casos críticos en las diferentes comunidades. “Si no se hace una buena labor, se corre el riesgo —como ha pasado— de que existan familias sin ayuda que no han sido atendidas”, añadió.
Para evitar insuficiencias de esta y otra naturaleza, la Dirección Provincial de Trabajo diseñó acciones encaminadas a perfeccionar el desempeño de los trabajadores sociales con prioridad para la capacitación, léanse talleres y cursos en el Instituto Provincial de Estudios Laborales, entre otras.
Al finalizar el pasado año, Sancti Spíritus erogó más de 1 696 600 pesos por concepto de entregas de recursos a familias con situaciones sociales críticas, en pos de mejorar su calidad de vida.

2 comentarios

  1. La cifra es en millones …Cora

  2. 12.800.000 pesos / 25 = 512.000 CUC
    512.000 CUC / 4200 nucleos = 122 CUC por nucleo y año
    Por mes son ca. 10 CUC
    Si se toma en cuenta que un nucleo tiene 4 personas son ca. de 2,5 CUC por persona al mes.

    El apoyo es de honor , pero es muy poco.
    Ademas se debe de crear un fondo estatal (dolares,euros) ,donde todos paguen un mínimo y de este se tome el dinero para financear esto en un futuro. Hay muchos paises en el mundo que apoyan a familias necesitadas. Talvez se tomen experiencias de ellos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.