A punto de concluir las reparaciones en la Industria Láctea espirituana

La Pasteurizadora de Sancti Spíritus se somete a una de las reparaciones más importantes de los últimos 10 años. Su arrancada está prevista para el primero de abril A punto de concluir está la reparación integral que recibe la Pasteurizadora Río Zaza, paralizada desde el 16 de febrero por roturas

La Pasteurizadora de Sancti Spíritus se somete a una de las reparaciones más importantes de los últimos 10 años. Su arrancada está prevista para el primero de abril

sancti spiritus, leche en bolsa, industria lactea, pasteurizadora
Una reparación integral recibieron los sistemas de refrigeración de la industria Pasteurizadora. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A punto de concluir está la reparación integral que recibe la Pasteurizadora Río Zaza, paralizada desde el 16 de febrero por roturas en los sistemas de refrigeración y otros problemas presentados en la distribución de amoniaco, los cuales afectaban el flujo productivo.

En declaraciones a Escambray, Oslay Bravo Bernal, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Productos Lácteos Sancti Spíritus, dijo que para el primero de abril se prevé la apertura de la planta, luego de la colocación de un tanque de aire de 10 metros cúbicos que se fabrica en estos momentos por fuerzas de la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales, de Azcuba, en Sagua la Grande, Villa Clara.

“Se trata de la mayor reparación desarrollada en los últimos 10 años a la industria —aclaró el director—, pero ya se concluyó toda el área de refrigeración de la planta; es decir, la colocación de visores para apreciar el nivel del líquido existente en el sistema de amoniaco y la presencia de aceite en el mismo, así como el rescate de una trampa de gases en el recibidor lineal y el mantenimiento a los agitadores de agua, junto a la sustitución de rodamientos y correas, fundamentalmente”.

Entre las tareas de mayor envergadura desarrolladas en los más de 30 días de parada productiva del Lácteo figuran también la construcción de un pasillo entre los sistemas de amoniaco que da acceso a los operadores, para la manipulación de válvulas de seguridad, las cuales fueron, igualmente, legitimadas para su uso, por parte de especialistas de la Empresa de Servicios y Certificación de la provincia de Cienfuegos.

Al decir de Bravo Bernal, paralelo a estas acciones técnicas se trabajó, además, en el mantenimiento constructivo de las áreas de proceso, por parte de los propios obreros del centro, entre las que figuran la de elaboración del yogur y la leche en bolsa; así como la recuperación de una caldera de vapor de nacionalidad suiza, en la que intervienen los especialistas de la Empresa de Calderas de Sancti Spíritus.

Debido a la parada productiva de la Pasteurizadora, hasta el momento se han dejado de producir unas 1 400 toneladas de alimentos, las cuales deben recuperarse cuando se reinicien las producciones en la fábrica. Mientras, los consumidores de leche en bolsa cuentan con cobertura de leche en polvo, hasta el primero de abril y los de yogur reciben el producto procedente de otras provincias vecinas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *