Administración Obama advierte a Trump sobre riesgo de marcha atrás a relaciones con Cuba

El gobierno de Estados Unidos advirtió al presidente electo, Donald Trump, de no revertir el proceso de reanudación de relaciones con Cuba por el alto costo diplomático, económico y cultural que provocaría

Trump no ha especificado exactamente qué cambios tendrían que adoptarse para mantener el proceso de reanudación de relaciones bilaterales. (Foto: PL)
Trump no ha especificado exactamente qué cambios tendrían que adoptarse para mantener el proceso de reanudación de relaciones bilaterales. (Foto: PL)

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó este lunes que el próximo presidente podría tener dificultades para frenar los crecientes vínculos diplomáticos, de viaje y de negocios entre las dos naciones. ‘No será tan simple como un tweet podría hacer que parezca’, dijo Earnest, refiriéndose al método de comunicación preferido de Trump, a través de la red social de Twitter.

El pronunciamiento de Earnest se produce después que el presidente Barack Obama y el multimillonario neoyorquino sostuvieron una conversación telefónica de 45 minutos el pasado sábado, donde el mandatario insistió en que Trump debe respetar los logros de salud y cambio climático.

El pronunciamiento de la Casa Blanca coincide con el reciente anuncio del electo mandatario que amenazó con poner fin a la decisión de Obama de normalizar las relaciones con Cuba si la isla se ‘niega a hacer un mejor trato’ con Estados Unidos.

Según Earnest, cancelar todo lo alcanzado provocaría un golpe económico significativo en los acuerdos sobre vuelos internacionales y oportunidades de viaje permitidas por las nuevas reglas, de la que se han beneficiado 50 mil estadounidenses en los últimos 18 meses.

Trump no ha especificado exactamente qué cambios tendrían que adoptarse para mantener el proceso de reanudación de relaciones bilaterales.

Una encuesta de CBS News/New York Times realizada antes de la visita de Obama a Cuba en marzo, mostró que 58 por ciento de los estadounidenses apoyan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

2 comentarios

  1. Señor futuro presidente del imperio si usted decide interumpir el proceso de relaciones Cuba y EE.UU, y se imagina que con eso va a influir en la resistencia del pueblo cubano o se guía por comentarios aparecidos en sus periódicos, de que el fallecimiento del comandante significa el fin de una época se equivoca una vez más, Fidel nos dejo no solo la capacidad de resistir, nos dejo la dignidad como seres humanos, nos dejo la verguenza como seres humanos para repartir a usted y a los que piensan como usted, nos dejo la capacidad de hacer cosas buenas por y para los demás seres humanos, nos dejo la laboriasidad de un pueblo que siempre se ha crecido en las más difíciles circunstancias, nos dejo la capacidad de derrotar a los poderosos recuerde, Angola, arenas de Girón, Etiopía, el Ebola, la vista devuelta a millones de ciegos en el mundo, nos dejo la generosidad suficiente para convencer a nuestros adversarios de que estamos listos apra responder a cualquier agresión, con personas de mente hueca como su excelencia solo nos basta hacerle una sugerencia que encierra lo más preciado de su pensamiento lea con mucha paciencia para ver si logra entender el Concepto Revolución ya que muchas veces las palabras sabias desostruyen la vanidad de los hombres que solo piensan en provocar malestar a la humanidad.

    • diana campos ballester

      me encato tu comentario, viva fidel, hasta siempre comandante su legado permanecera intacto e invicto por toda la humanidad, y hasta el fin de nuestros dias, como especie en posible peligro de extincion, como dijo fidel en una ocasion.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.