Administración Tributaria en Sancti Spíritus por rigor fiscal

Luego del cierre de la Campaña de Declaración Jurada 2016, la ONAT en Sancti Spíritus procede ante la indisciplina fiscal de aquellos que no presentaron en tiempo la documentación requerida Roberto Gutiérrez, director de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en la provincia, dijo a la ACN que el territorio

Luego del cierre de la Campaña de Declaración Jurada 2016, la ONAT en Sancti Spíritus procede ante la indisciplina fiscal de aquellos que no presentaron en tiempo la documentación requerida

El recargo aumenta en dependencia del tiempo en que se demore el implicado.
El recargo aumenta en dependencia del tiempo en que se demore el implicado.


Roberto Gutiérrez, director de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en la provincia, dijo a la ACN que el territorio concluyó este proceso por encima del 99 por ciento de manera general, un resultado que la ubica entre los mejores territorios de Cuba en este sentido.
Mientras, Ricardo Zorrilla, jefe del Departamento de atención al contribuyente de la ONAT espirituana, precisó que se están procesando a los que incumplieron, de los cuales 53 pertenecen al sector no estatal y 26 al gremio artístico.
Zorrilla comentó que los 79 omisos corresponden a los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus, y que hasta el momento más de 40 personas han pagado la multa y su recargo por infringir la ley.
Se han recaudado casi ocho mil pesos de multas, detalló el especialista, quien añadió que esos gravámenes pueden oscilar de 150 hasta 600 pesos, según lo dispuesto por las resoluciones vigentes.
Sin embargo, acotó, el recargo aumenta en dependencia del tiempo en que se demore el implicado, ya que si la ONAT tiene la obligación de respetar los derechos de los contribuyentes; estos, durante el ejercicio fiscal, se encuentran en la obligación de cumplir con sus deberes y mantener actualizado el Registro de Contribuyentes.
Explicó que de acuerdo con la Ley 113 del Sistema Tributario Cubano y su Decreto 308, cuando el contribuyente no entrega la Declaración Jurada en el término establecido, del siete de enero al 30 de abril, si acude voluntariamente a la Oficina en los días hábiles para ello se le disminuye un 50 por ciento del monto a abonar.
Destacó además el cumplimiento, al ciento por ciento, del personal vinculado al sistema empresarial cubano y a las sucursales extranjeras que debían pagar tributos, en relación con lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios.
Entre las oportunidades dispuestas para esta campaña estuvo el incremento a los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del Impuesto sobre Ingresos Personales, medida aprobada en la última sesión del Parlamento y que benefició a los que laboran bajo las modalidades de gestión no estatal.
Actualmente, la ONAT de Sancti Spíritus se encuentra, también, en un proceso de fiscalización con el fin de citar a los subdeclarantes, aquellos que declaran por debajo de su real capacidad de aporte económico.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *