Afectada producción de asfalto en Sancti Spíritus

La obtención de mezclas para pavimentos depende hoy de la planta ubicada en la cabecera provincial. Las de Yaguajay y Trinidad enfrentan importantes reparaciones

sancti spiritus, planta de asfalto, empresa de construccion y montaje sancti spiritus
A tiempo completo trabaja la planta de Sancti Spíritus para garantizar el asfalto que se emplea en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los niveles de asfalto en la provincia muestran atrasos en su cronograma de fabricación; unas 6 932 toneladas se obtuvieron al cierre de febrero, de las 10 052 previstas, y no por falta de materia prima para la obtención de las mezclas, sino por la parada productiva de la planta de Yaguajay y la demora en los trabajos de la perteneciente al municipio de Trinidad, a punto de concluirse.

En declaraciones a Escambray Teresa Agramonte Valle, directora de la Unidad Constructora No. 6 de Pavimento, subordinada a la Empresa de Construcción y Montaje del territorio, dijo que en estos momentos la totalidad de la producción de asfalto la asume la planta ubicada en la zona espirituana de El Chambelón, que aporta unas 250 toneladas por día, lo que resulta insuficiente para cumplir con las demandas actuales.

No obstante, con lo obtenido hasta el cierre de febrero ya se concluyó la etapa de mantenimiento de unas 12 calles (alrededor de 10 kilómetros) en la ciudad de Trinidad, donde fueron colocadas más de 4 500 toneladas de mezclas asfálticas y se continúa con el bacheo de otras arterias en la propia villa, acciones que son financiadas por la Dirección de Servicios Comunales.

El resto del asfalto obtenido hasta el momento en la provincia se designó a la inversión que realiza la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, y a la reparación de algunas calles en la ciudad cabecera, fundamentalmente en la zona del Camino de La Habana y el Consejo Popular Jesús María, beneficiados con la reapertura de la Ruta 6 de ómnibus urbanos.

A juicio de la directora, este año la provincia destinará 11 800 toneladas de asfalto para el programa de inversiones en varias partes del territorio, así como otras 32 200 toneladas a la conservación de obras de mantenimiento encauzadas por el Poder Popular y dirigidos a las vías de interés nacional y otros programas priorizados.

Hay que destacar, además, que dentro de dichas prioridades figuran las 18 500 toneladas de mezclas asfálticas solicitadas por el Ministerio del Transporte en el territorio, que contemplan unas 7 000 para la reparación de la carretera a La Sierpe, prevista a iniciar sus acciones a finales del mes de abril. Otra cifra se empleará en el tapado de huecos, como parte de la rehabilitación de redes hidráulicas en Jatibonico.

One comment

  1. Segun los huecos en calles y carreteras parece que las reparaciones de la planta duran algunas decadas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.