Agramonte interior sigue en el tintero

Sobre un asunto abordado en marzo del presente año en este mismo espacio, aunque con un reportaje que reflejaba el problema en todas sus aristas, escribe otro vecino de la zona del municipio de Sancti Spíritus conocida como Agramonte Interior. Jorge Félix Hernández Peña, remitente de la misiva, se duele

Sobre un asunto abordado en marzo del presente año en este mismo espacio, aunque con un reportaje que reflejaba el problema en todas sus aristas, escribe otro vecino de la zona del municipio de Sancti Spíritus conocida como Agramonte Interior.

Jorge Félix Hernández Peña, remitente de la misiva, se duele de que en esa barriada, donde confluyen casas terminadas con otras a medio construir y no pocas en sus cimientos, cuyos futuros moradores habitan en facilidades temporales, nada ha cambiado después del escrito de marras. “La cañada o zanja sigue tirando todo tipo de residuales pegado a nuestras casas, porque no se ha resuelto el problema. Seguimos sin agua potable y la calle está pésima”, resume el lector, quien lamenta que los mayores perjudicados son los vecinos del lugar y se pregunta: ¿hasta cuándo?

Osvaldo Ajete Cruz, delegado de la Circunscripción 57 perteneciente al Consejo Popular de Jesús María, confirmó las realidades descritas por su elector, aunque precisó que los residentes allí también son responsables de la insalubridad que les rodea, a lo que se unen indisciplinas sociales como una tapia que alguien acababa de levantar y obstruía el paso de las aguas pútridas.

“He gestionado el asunto con la Dirección Municipal de la Vivienda, cuyo director me dice una cosa hoy y otra mañana, sin que se solucione nada. La zanja no ha sido saneada después de aquello y tocante al agua, no resulta una solución sencilla, pues hay otros lugares en similar situación, incluso dentro de la propia circunscripción nuestra”, dijo Ajete.

Abordada al respecto, Yudith Pérez Ramírez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la cabecera de provincia, explicó que el de Agramonte Interior es un mal viejo en el que se ha combinado la chapucería con la permisividad de entidades implicadas, que deben tomar cartas en el asunto. “La Vivienda debe exigir en lo relativo a urbanización de esa zona: redes hidráulicas y sanitarias, conclusión de calles y aceras. Y Planificación Física debe controlar el cumplimiento de la legalidad en cuanto a lo que se determinó en un inicio al definir el uso de ese suelo”, dijo la fuente.

También subrayó que sin incluir dichas labores en un plan anual no será posible ejecutar allí acciones constructivas de envergadura y agregó que ello resultó imposible durante el año en curso. Estimó necesario, por último, que la Dirección Municipal de la Vivienda considere esa barriada para la conformación del plan de inversiones correspondiente al 2017.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *