Alcanzó Sancti Spíritus las 100 000 toneladas de azúcar

El plan de producción de la zafra está al 79 por ciento y se debe materializar en la primera decena de mayo

Central-Uruguay-7
La molida se mantiene estable en los dos centrales de la provincia, favorecida por el buen desempeño de las fuerzas de corte y tiro. (Foto: Vicente Brito)

Este miércoles la provincia de Sancti Spíritus alcanzó las 100 000 toneladas de azúcar producidas por sus dos centrales activos: Uruguay y Melanio Hernández, según informó a Escambray el ingeniero Manuel Pérez Siberia, director de zafra en la Empresa Azucarera espirituana.

De acuerdo con la fuente, el plan técnico-económico de la zafra se encuentra al 79 por ciento y debe materializarse en la primera decena del mes de mayo, cuando ambos ingenios cumplan sus respectivos compromisos, favorecidos por la disponibilidad de materia prima, el grado de maduración de la caña y el buen comportamiento de los principales indicadores de eficiencia agroindustrial, en tanto los estimados de caña a moler se comportan casi al 108 por ciento.

Significó Pérez Siberia que las producciones colaterales de miel-urea-bagacillo, con destino a la alimentación de la ganadería, ascendente a 9 500 toneladas, se debe cumplir a inicios de la próxima semana y el de entrega de energía eléctrica de la cogeneración al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) hoy cerró al 83 por ciento, con perspectivas de que se materialice antes de concluir el mes de abril.

El directivo señaló que en la actualidad la molida se mantiene estable, al 72 por ciento de la capacidad instalada en ambas fábricas de azúcar. Acotó la fuente que paralelamente al desarrollo de la molienda marchan las atenciones culturales a los retoños que sustentarán la venidera campaña azucarera, y el plan de siembra de caña correspondiente a la etapa enero-abril, que incide en el crecimiento sostenido de la producción de crudo, también se cumplió con varios días de antelación.

2 comentarios

  1. La provincia Sancti Spíritus y específicamente la Empresa Azucarera se convertirá en el país en una entidad que cumplirá su Plan de Producción de Azúcar, esta vez por noveno año consecutivo, también sus dos centrales: Melanio Hernández y Uruguay llegarán a esta meta y como siempre aportarán más toneladas por encima del plan en saludo al 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, al 90 cumpleaños de nuestro líder indiscutible: Fidel Castro Ruz, entre otras motivaciones.

  2. Muy bien el cumplir las normas en Mayo. La mayoria de los planes se han cumplido y sobrecumplido casi siempre y el azucar no se encuentra facil.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.