Alertan sobre morosidad de contribuyentes en la Campaña de Declaración Jurada

La ONAT en Sancti Spíritus recuerda que los cuentapropistas tienen como fecha límite el 30 de abril. En Trinidad se presentan los mayores atrasos La Campaña de Declaración Jurada de los trabajadores por cuenta propia acerca de sus ingresos personales durante el año 2015, cuya fecha límite es el próximo

La ONAT en Sancti Spíritus recuerda que los cuentapropistas tienen como fecha límite el 30 de abril. En Trinidad se presentan los mayores atrasos

sancti spiritus, onat, oficina nacional de administracion tributaria, declaracion jurada
En Trinidad se concentra el mayor número de trabajadores por cuenta propia inscritos en la provincia.

La Campaña de Declaración Jurada de los trabajadores por cuenta propia acerca de sus ingresos personales durante el año 2015, cuya fecha límite es el próximo 30 de abril, mostraba hasta la pasada semana una morosidad preocupante, toda vez que con cierre 8 de abril solo el 80.2 por ciento de dichos contribuyentes había cumplido con ese requisito.

Así lo informó a Escambray Roberto Gutiérrez Medina, director provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus, quien mencionó entre los municipios que marchan a la avanzada a Taguasco, Yaguajay, Jatibonico, Fomento y La Sierpe, en tanto Sancti Spíritus y, sobre todo, Trinidad muestran atrasos considerables.

La cabecera provincial, dijo, reportaba en la referida fecha solo el 85 por ciento y Trinidad el 73, pese a que justamente en la añeja villa se concentra el mayor número de trabajadores por cuenta propia inscritos en la provincia. “También es ese —apuntó la fuente— el municipio que mayor nivel de indisciplinas muestra.

Como algo positivo, Gutiérrez Medina señaló que esta vez los ingresos brutos declarados por el mencionado sector son superiores a los del año precedente, al ascender el monto total de los mismos a 241 millones de pesos, 92 millones más que en aquella ocasión. “Resulta importante que tanto los trabajadores por cuenta propia como las demás personas naturales que aún no han presentado su Declaración Jurada estén conscientes de que al expirar la fecha límite se convierten en omisos ante esa obligación formal con la ONAT, lo cual traerá consigo la imposición de sanciones, consistentes en multas que pueden oscilar entre 200 y 600 pesos”, detalló.

Unido al proceso anterior, agregó el directivo, se ha venido fortaleciendo el control fiscal al revisar, ya sea de manera masiva o selectiva, toda la información de los contribuyentes para identificar los niveles de subdeclaración y realizar los requerimientos oportunos. Como algo novedoso, significó que a quienes se encuentren en tal situación se les darán las indicaciones pertinentes y tendrán 10 días hábiles para rectificar su Declaración Jurada, sin imposición de sanción o recargo alguno.

“Estamos realizando un trabajo más profundo de revisión, pues contamos con un grupo importante de información en las bases de datos, de manera que el proceso de fiscalización será a partir de ahora más justo y transparente”, concluyó el director de la ONAT en Sancti Spíritus.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *