Amplio respaldo popular en discusión de documentos del Congreso del Partido

El análisis popular de los documentos del VII Congreso del Partido concluirá el 20 de septiembre. El proceso marcha a más del 80 por ciento y se ajusta a lo previsto para esta etapa Amplio y participativo ha resultado el proceso de análisis y discusión popular de los documentos Conceptualización

El análisis popular de los documentos del VII Congreso del Partido concluirá el 20 de septiembre. El proceso marcha a más del 80 por ciento y se ajusta a lo previsto para esta etapa

7mo-congreso-pcc-p

Amplio y participativo ha resultado el proceso de análisis y discusión popular de los documentos Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, que en la provincia comenzó el pasado 11 de junio y hoy se encuentra a más del 80 por ciento.

Según la información ofrecida a Escambray por Yumar Castro Álvarez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, en todos los casos dichos documentos, emanados del VII Congreso de la organización, fueron aprobados con un respaldo casi unánime. Las citas, significó, han involucrado, además de la militancia partidista y de la UJC, a otros miembros de la sociedad agrupados en colectivos laborales y estudiantiles, consejos de dirección de centros y entidades con un impacto significativo en el desempeño socioeconómico del territorio, organizaciones estudiantiles y de masas y asociaciones disímiles a las que se integran personas en concordancia con sus profesiones, oficios e intereses.

La fuente agregó que en el alto número de intervenciones realizadas por los participantes predominan las propuestas de modificaciones a ideas o partes de ellas contenidas en ambos documentos, que en muchas ocasiones no van más allá de lo meramente gramatical o sintáctico. No obstante, aunque se trata de textos más bien teóricos, también se han suscitado planteamientos relativos a la esencia de algunos propósitos, mediante los cuales habrá de concretarse el desarrollo económico y social cubano, como la de incluir a los dos ministerios del sector educacional dentro de los considerados como estratégicos para la nación.

Ello se suma al interés mostrado desde el inicio del proceso en relación con temas o aspectos específicos, como las formas de propiedad, la responsabilidad social en el caso de la privada y la protección de los trabajadores insertados en ella; papel de la familia en la formación de las nuevas generaciones; vías de participación y del control popular sobre la actividad administrativa y las acciones de las entidades; la democracia y cómo ejercerla.

De acuerdo con el cronograma, que según apuntó Castro Álvarez en suelo espirituano se ha estado cumpliendo de manera satisfactoria, los análisis se extenderán hasta el venidero 20 de septiembre. “Si bien no se previó consultar ambos documentos con cada cubano, en el proceso han estado participando todos los sectores de la sociedad. En el caso de los trabajadores por cuenta propia se organizaron reuniones en los lugares donde existe una alta concentración de los mismos y la dirección partidista en la base ha estado facultada para incluir al resto de sus trabajadores en el proceso en los centros que por sus peculiaridades así lo aconsejen”, concluyó la fuente.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *