Aplican nueva tecnología de siembra de caña en Sancti Spíritus

El sistema denominado base ancha eleva los niveles productivos, favorece las labores de agrotecnia y disminuye gastos de recursos Por primera vez se introduce a escala masiva en la provincia espirituana la tecnología brasileña de siembra de caña llamada base ancha, un método entrelazado con las aspiraciones de incrementar los

El sistema denominado base ancha eleva los niveles productivos, favorece las labores de agrotecnia y disminuye gastos de recursos

sancti spiritus, siembra de caña
Las áreas sembradas con la nueva tecnología serán cosechadas con las máquinas Case de alta productividad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por primera vez se introduce a escala masiva en la provincia espirituana la tecnología brasileña de siembra de caña llamada base ancha, un método entrelazado con las aspiraciones de incrementar los volúmenes de materia prima, lograr mejor aprovechamiento de las áreas y favorecer la intervención de las cosechadoras Case de alta productividad.

Eddy Gil Pérez, director de Atención a Productores Agropecuarios en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, detalló a la prensa que una de las grandes ventajas del nuevo sistema es que incrementa la producción de caña en el orden de un 40 por ciento, a la vez que disminuye los gastos de productos a partir de que el campo cierra su follaje entre 25 y 30 días más temprano.

El hecho de ampliarse el nivel de población del campo — explica Gil Pérez— trae consigo acortar los pases de limpia integral, también el uso de herbicidas y favorece de forma integral las labores de agrotecnia.

“Hace algunos años se implantó este método, se hicieron algunas pruebas, experimentos, pero no se siguió porque con la combinada antigua –KTP—las pérdidas en la cosecha eran muy grandes; ahora se introduce de forma masiva, sube la producción de caña y la eficiencia de las máquinas Case de alta productividad será mayor”, argumenta.

De acuerdo a la fuente, la provincia planifica sembrar este año cerca de 8 780 hectáreas, de las cuales alrededor del 90 por ciento se plantará con el sistema de base ancha.

“Toda la caña que se siembre a partir de ahora para ser cosechada con máquinas será con base ancha, atendiendo a la estrategia de incrementar las combinadas de alta productividad, de manera que solo quedarán fuera de la tecnología las áreas del corte manual”, añadió la fuente.

Asimismo, informó que hasta la segunda decena de abril la provincia acumulaba una plantación de más de 700 hectáreas, superior a lo previsto y, 400 hectáreas se asumieron bajo la nueva tecnología de siembra.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *