Apuesta por la superación

Comercio y Educación proponen opciones para la formación y capacitación de los trabajadores de las nuevas formas de gestión no estatal Con vistas a la formación, desarrollo y capacitación de los trabajadores incorporados a las formas no estatales de gestión en la esfera de la gastronomía y los servicios, específicamente

Comercio y Educación proponen opciones para la formación y capacitación de los trabajadores de las nuevas formas de gestión no estatal

Nuevas opciones de superación se encuentran abiertas para las cooperativas no agropecuarias y los arrendadores de locales del sector de la gastronomía y los servicios.  (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Nuevas opciones de superación se encuentran abiertas para las cooperativas no agropecuarias y los arrendadores de locales del sector de la gastronomía y los servicios. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Con vistas a la formación, desarrollo y capacitación de los trabajadores incorporados a las formas no estatales de gestión en la esfera de la gastronomía y los servicios, específicamente para los arrendadores de locales y los miembros de las cooperativas no agropecuarias, comenzaron en la provincia exámenes de suficiencia en los centros politécnicos con ese perfil en cada territorio.

La opción de obtener un aval del Ministerio de Educación (Mined) que certifique su calificación, por el momento se encuentra solo abierta para quienes ejercen las actividades de servicios gastronómicos, elaborador de alimentos, servicios de belleza, maquillaje, masajes facial y corporal, manicura-pedicura, peluquería y barbería.

“Estos exámenes de suficiencia evalúan las habilidades técnicas para desempeñar cada uno de esos oficios, con un componente práctico de alrededor de un 80 por ciento. La primera convocatoria ya se realizó en Jatibonico, Fomento y Sancti Spíritus. En lo que resta de octubre y noviembre deben desarrollarse en el resto de los municipios, excepto en La Sierpe y Taguasco, donde no contamos con personal calificado, pero los interesados tienen la posibilidad de presentarse en algún politécnico cercano”, detalló Odaymis Hernández, metodóloga provincial de Educación en la actividad de los servicios.

Aquel que suspenda puede presentarse a una segunda convocatoria, además de que existen otras dos opciones de superación: cursos por encuentro para formarse como técnico de nivel medio u obrero calificado y cursos de capacitación abiertos durante tres ciclos cada año. Esas modalidades, totalmente gratis, precisan la realización de matrícula en los centros politécnicos que garantizan claustros debidamente preparados.

“Esta idea constituye un trabajo conjunto del Ministerio de Comercio Interior y el Mined para certificar la calificación de los trabajadores que pasan a las nuevas formas de gestión no estatal y garantizar así la calidad de sus prestaciones”,  puntualizó Guadalupe Cortés, directora de Recursos Humanos del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *