Arroceros espirituanos despabilan los rendimientos agrícolas

Las 4,8 toneladas por hectáreas alcanzadas en el corriente año representan el índice más alto en toda la historia del país

sancti spiritus, arroz, arrocera sur del jibaro
Los terrenos alcanzan en Sur del Jíbaro un rendimiento promedio de 5,96 toneladas por hectárea. Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En un año signado por el impacto de la sequía y los bajos niveles productivos en la rama arrocera, la mejor noticia sin dudas lo constituye el rendimiento agrícola alcanzado de 4,8 toneladas por hectárea, el más alto en la historia de este cultivo en el país.

Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Arrocera del Ministerio de la Agricultura (Minagri), aseguró que si bien esta cifra resulta alentadora para el futuro de dicho renglón en la isla, existe la certeza de que con mayor disciplina tecnológica y una mejor aplicación de la ciencia y la técnica podrían obtenerse actualmente 6 toneladas por hectárea.

A modo de ejemplo el directivo elogió el desempeño integral de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la cual completó sus compromisos productivos de manera anticipada y representa un paradigma de la diversificación productiva, con aportes sustanciales de carne vacuna, leche y otros alimentos.

Díaz Rodríguez confirmó que al cierre de diciembre el país debe alcanzar algo más de 200 000 toneladas de arroz apto para el consumo, una cifra inferior a la concebida inicialmente en el programa de desarrollo del grano para la etapa 2012-2016 como parte de la estrategia nacional de sostenibilidad alimentaria y sustitución de importaciones.

A pesar de esta depresión —explicó— el Estado ha continuado protegiendo la producción, donde se mantienen las inversiones aprobadas, se importa maquinaria, se moderniza la industria, se fabrican implementos agrícolas y se dispone de los demás recursos para afrontar el nuevo año arrocero, en el que se pronostica alcanzar 256 000 toneladas al cierre del 2017.

A beber de las experiencias de Sur del Jíbaro, a trabajar con racionalidad y, sobre todo, a cuidar los equipos para “no enterrar lo que el país viene asegurando desde hace años”, llamó aquí el director de la División Arrocera del Minagri al saludar el inicio de la campaña de frío, que contempla la siembra de 126 700 hectáreas en todo el territorio nacional.

2 comentarios

  1. La arrocera espirituana es una de las pocas empresas de la PROVINCIA QUE SIEMPRE HA TRABAJADO BIEN, ES JUSTO INCLUIR A LA Apicultura y a AVICOLA Y MUCHAS OCASIONES LOS COMPANEROS DE Porcino

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.