Aun desaprovechamos los derechos refrendados en el Código de Trabajo

Así lo reconoció Ulises Guilarte de Nacimiento durante el balance del movimiento obrero en Sancti Spíritus. Promovida Mercy Rodríguez Crespo como nueva Secretaria General de la CTC en la provincia Un llamado a defender los derechos laborales reconocidos en el Código del Trabajo realizó en Sancti Spíritus Ulises Guilarte de

Así lo reconoció Ulises Guilarte de Nacimiento durante el balance del movimiento obrero en Sancti Spíritus. Promovida Mercy Rodríguez Crespo como nueva Secretaria General de la CTC en la provincia

sancti spiritus, central de trabajadores de cuba, ctc
“De la capacitación de los dirigentes sindicales depende su influencia en asuntos medulares para sus representados”, afirmó Guilarte de Nacimiento en el balance. (Foto: Elisdany López Ceballos)

Un llamado a defender los derechos laborales reconocidos en el Código del Trabajo realizó en Sancti Spíritus Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante el balance de esa organización en el territorio.

“Todavía percibimos que no se le da el uso necesario al Código de Trabajo. Los derechos refrendados en esa ley se pasan por alto a diario y eso libera a los empleadores de las obligaciones que tienen para con sus obreros. Dominar esa ordenanza e incorporarla a nuestros argumentos hará más efectivo el accionar del sindicato en su papel de negociador ante la administración”, reconoció el dirigente obrero.

Guilarte de Nacimiento enfatizó en el protagonismo que recae sobre los representantes de los obreros en asuntos vitales como el salario y, en ese sentido dijo: “El sindicato no ejerce su papel a la hora de diseñar los sistemas de pago. Existe desconocimiento de las directivas de las empresas y eso anula la influencia de nuestros dirigentes sindicales a la hora de proponer, discutir y aprobar un sistema de pago que responda a las exigencias del colectivo”.

A propósito del debate en torno al necesario enfrentamiento al delito y las ilegalidades, la dirección del movimiento obrero en la provincia reconoció que en no pocas estructuras de base se suscitan violaciones que involucran a trabajadores y cuadros administrativos, que no siempre son enfrentadas por parte del sindicato y los colectivos.

Sobre la necesidad de identificar las reservas potenciales dentro de los procesos productivos del país, la poca importancia que algunos cuadros les otorgan a las asambleas de afiliados, el proceso político de presentación del Plan y Presupuesto 2016, la situación epidemiológica y la marcha de la zafra azucarera se debatió en la plenaria, también presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Ulises Guilarte reconoció el desempeño de Domingo Gutiérrez como secretario general de la organización sindical espirituana en los últimos ocho años y anunció su liberación por “razones naturales del movimiento de cuadros”.

A propuesta del Secretariado Nacional de la central obrera, fue promovida como nueva secretaria general Mercy Rodríguez Crespo, quien hasta ahora se desempeñaba como integrante del Secretariado Provincial a cargo de la esfera de Organización y Finanzas.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *