Avances sustanciales en nueva ronda de diálogos Cuba-Unión Europea

Con avances sustanciales en la negociación para un Acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea, concluyeron las conversaciones entre ambas partes

La VII ronda de negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea culminó en La Habana. (Foto: CubaMINREX)
La VII ronda de negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea culminó en La Habana. (Foto: CubaMINREX)


Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, aseguró este viernes en conferencia de prensa que el instrumento que regulará la globalidad de las relaciones entre la mayor de las Antillas y la UE está en una fase muy avanzada, próximo a concretarse.
Esperamos que existan las precisiones necesarias para poder concluir este Acuerdo de diálogo político, mencionó en alusión a la visita a La Habana, el 11 de marzo próximo, de Federica Mogherini, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea.
Mogherini encabezará, junto con el titular cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, la séptima sesión de diálogo político ministerial entre la UE y Cuba.
Según detalló el vicecanciller, quien preside las conversaciones por la parte cubana, hubo progresos significativos en los capítulos dedicados al diálogo político, la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales, y el comercio y la cooperación en esa esfera.
Mencionó que en el preámbulo del referido instrumento se enfatiza en la importancia que ambas partes conceden al diálogo político sobre cuestiones bilaterales, así como también en el ámbito internacional.
También se reafirma el respeto por la soberanía, integridad territorial e independencia de Cuba, y la oposición de la UE a medidas coercitivas unilaterales de efecto extraterritorial, en alusión al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la nación antillana.
En ese sentido, dijo que se acordó realizar encuentros para tratar temas relacionados con la aplicación de esas leyes, así como también las acciones conjuntas para prevenir sus efectos.
Entre los principios del referido Acuerdo marco, Moreno señaló también el compromiso de ambas partes con un sistema multilateral fuerte, y el apego a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional para respaldar la protección a la soberanía de Cuba y los 28 países que integran el bloque europeo.
Igualmente reconocieron el derecho de los pueblos a determinar libremente su condición política y elegir el sistema político, económico, social y cultural que consideren.
Moreno confirmó que el propósito de este Acuerdo es fortalecer las relaciones entre las partes y el acompañamiento de la UE a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico.
De acuerdo con el viceministro, otros puntos analizados en el acápite del diálogo político fueron la migración, el desarme y los derechos humanos, además de incluirse importantes acuerdos de cooperación y diálogo en materia de lucha conjunta contra el tráfico y uso de drogas y el terrorismo.
En el ámbito comercial dijo que se ampliaron e hicieron más orgánicas las acciones de cooperación, incluyendo a todas las esferas económicas estatales.
Al responder preguntas de la prensa, Moreno descartó que los avances en el diálogo con la UE guarden relación con la próxima visita del presidente norteamericano Barack Obama a Cuba, pues resulta un proceso diferente al que se inició con EE.UU. en diciembre de 2014.
De acuerdo con el sitio oficial de la Cancillería cubana, las negociaciones entre Cuba y la UE comenzaron en abril de 2014, como resultado de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del bloque, el 10 de febrero del mismo año, de invitar a la nación antillana para iniciar las conversaciones.
Los encuentros anteriores se han desarrollado, de manera alterna en La Habana y Bruselas.

Valora representante de la UE avances en diálogo con Cuba

Esperamos que un futuro no muy lejano podamos avanzar a la puesta en marcha del acuerdo marco entre la Unión Europea y Cuba, subrayó este viernes en La Habana  Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Tras concluir la séptima ronda de conversaciones entre ambas partes, Leffler, en representación del bloque regional, declaró a la prensa que en los intercambios sostenidos desde este jueves con la delegación cubana, presidida por el vicecanciller Abelardo Moreno,  se trataron todas las partes del convenio y se lograron avances significativos.
Manifestó que las discusiones tuvieron lugar en un ambiente positivo y constructivo,  lo cual refleja la voluntad conjunta de realizar progresos sustanciales y rápidos hacia una futura concreción del acuerdo, que servirá como marco para ampliar y profundizar los vínculos entre Cuba y la UE en los años siguientes.
Leffler explicó que ahora ambos grupos deberán presentar en sus países los resultados de la actual ronda y hacer una verificación del estado general del progreso, a fin de adelantar ágilmente hacia la conclusión de las negociaciones.
En tal sentido, adelantó que se acordó continuar los intercambios en las semanas próximas y verse las caras en un futuro muy cercano.
Salgo confiado de que podamos avanzar, con las orientaciones que esperamos tener de nuestros jefes respectivos, en pos de lograr un acuerdo que se convertirá en la nueva plataforma de los nexos bilaterales, aseguró.
De acuerdo con Leffler, ese paso permitirá una posición más sólida para fortalecer las relaciones entre las partes y el acompañamiento de la UE a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico.
Remarcó que esta negociación se ha desarrollado independientemente de la Posición Común, y que una vez exista un marco común cubriendo todas las dimensiones de las relaciones, no tiene mucho sentido mantener esa postura, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español, José María Aznar.
El acuerdo superará ese hecho, advirtió, al referirse una actitud que ha sido criticada por diputados y movimientos de solidaridad con la mayor de las Antillas ya que limita sus nexos con la UE.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.